PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

No obstante a pesar de que el programa educa 3

This preview shows page 18 - 20 out of 106 pages.

el primer ciclo de Educación infantil Educa 3, aprobados por la Confederación Sectorial de Educación. No obstante, a pesar de que el programa Educa 3 cumplía los objetivos para los cuales fue creado, ha desaparecido de los programas del Ministerio, a pesar de que se ha demostrado su plena eficacia. Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no incorpora ningún cambio significativo en la Educación infantil. Lamentablemente se ha perdido una
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

17 1. Introducción oportunidad para haber realizado una reforma atendiendo a las demandas actuales del sector en cuanto a la consideración del primer ciclo de la educación infantil como etapa educativa y no solo de guardia y custodia, y adaptar esta etapa educativa a los requerimientos del sector y con ello asegurar, también, unos niveles mínimos e igualitarios de protección de la seguridad y salud de las trabajadoras y trabaja- dores del sector a nivel estatal. Las necesidades de las familias actuales en las que los dos miembros de la pareja trabajan fuera de casa han conllevado una demanda creciente de centros de educación infantil para atender las necesidades de los más pequeños. La educación en la primera infancia juega un papel importante y decisivo en la posterior educación del niño. Según se recoge en el manual Más y mejor educación para todos. La propuesta de CCOO , en la actualidad está perfectamente reconocida la influencia que ejerce el desarrollo de los primeros años de infancia para la trayectoria personal posterior. Así, la Unión Europea ha incluido un indicador relativo a la atención educativa en las primeras edades entre los previstos para realizar el seguimiento de la Estra- tegia 2020. Además de esto, este documento recoge que los estudios neurológicos y de psicología del aprendizaje conceden una importancia relevante a la educación infantil (ver págs. 101-103 y 194-204 del manual). A pesar de ello, y según refiere el mencionado documento, no existe una regulación unificada de tipo educativo para este ciclo. Como se ha recogido en párrafos anteriores, la legislación actual transfiere a las CCAA el establecimiento de los requisitos de primer ciclo de educación infantil (ratios, horarios, metros cuadrados, titulaciones y cualificaciones necesarias, espacios de trabajo, y un largo etc.) sin haber definido unos objetivos comunes que garanticen la equidad, la compensación de desigualdades, la necesidad de asegurar la cohesión social en sociedades cada vez más plurales y complejas y calidad educativa a nivel estatal. A nivel de salud laboral, esta situación conlleva diferencias significativas en los requisitos a cumplir por las diferentes Autonomías, que exponen a las trabajadoras y trabajadores a diferentes condiciones de trabajo en el territorio español, y con ello a una diferente exposición a los riesgos laborales que van a determinar sus condiciones de salud.
Image of page 19
Image of page 20
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern