152 Memoria La se\u00f1al B2 es la inversa de B10 cuando B10 se desactiva se activa

152 memoria la señal b2 es la inversa de b10 cuando

This preview shows page 152 - 155 out of 180 pages.

152 Memoria La señal B2 es la inversa de B10, cuando B10 se desactiva se activa B2 y su flanco de subida activa el monoestable M2 que genera la señal B20. Cuando B10 se activa, B2 se desactiva, la entrada del monoestable se pone a cero y éste queda preparado para iniciar un nuevo contaje. El diagrama temporal será el siguiente: Figura 2. Cronograma del algoritmo anterior Los bits B1, B2 y B3 son interesantes porque permiten ver la evolución de la señal de entrada de los monoestables, su activación y desactivación. Sin embargo es evidente que se pueden eliminar las instrucciones intermedias y llevar directamente la señal de salida de un monoestable negada a la entrada del otro. Haciendo esto se obtiene la simple y elegante expresión siguiente:
Image of page 152
Curso de programación de autómatas Pág. 153 Ni siquiera se tiene que inicializar el ciclo en el preliminar pues si en el primer scan B30 es cero, su negación generará un flanco de subida y se iniciaría el ciclo directamente. A2.2 Cruce modelo y encendido de luces Veamos ahora como a partir de esa concatenación de intervalos se encienden las luces verde, ambar y roja de cada semáforo. La programación del encendido de las luces se realizará sobre el ejemplo concreto siguiente: Se supone una vía principal con dos carriles por cada sentido y una vía transversal con un carril en cada sentido. La vía principal está regulada por los semáforos S1 y S2 que se encienden simultáneamente. El sentido derecha-izquierda de la vía transversal está regulado por el semáforo S3 y el sentido izquierda-derecha por el S4, siendo ambos independientes como se verá por la distribución de fases. No se considerarán los semáforos de peatones para no complicar el problema en exceso pero estos se irían encendiendo simultáneamente con alguno de los semáforos de vehículos mencionados. En cada uno de los 6 carriles hay una espira contadora de coches, E1 a E6, que proporcionarán las señales I1 a I6 que serán llevadas a las entradas del autómata. Figura 3. Diagrama del cruce El cruce tendrá 3 fases: circulación en vía principal (verde en S1 y S2), circula-ción en sentido derecha-izquierda con posibilidad de giro a derecha e izquierda (verde en S3) y circulación en vía transversal en sentido izquierda-derecha con posibilidad de giro a derecha e izquierda (verde en S4).
Image of page 153
Pág. 154 Memoria Figura 4. Fases del cruce Para configurar correctamente el ciclo completo se debe tener en cuenta que las fases principales se dividen a su vez en 3 subfases que corresponden al tiempo de verde de la fase, tiempo de amarillo para advertir del cambio y tiempo de despeje en rojo antes de dar paso a la fase siguiente. Cada una de estas subfases tendrá una duración distinta y determinada. El ciclo completo quedará dividido por tanto en: Intervalo 1: Verde en vía principal .................. t1 - B10 Intervalo 2: Ambar en vía principal ................. t2 - B20 Intervalo 3: Rojo despeje vía principal ............ t3 - B30 Intervalo 4: Verde sentido der-izq ................... t4 - B40 Intervalo 5: Ambar sentido der-izq .................. t5 - B50 Intervalo 6:
Image of page 154
Image of page 155

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 180 pages?

  • Winter '19
  • andrea zuñiga

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture