Hemos usado el ERP no sólo para detectar estímulos auditivos sino también

Hemos usado el erp no sólo para detectar estímulos

This preview shows page 123 - 125 out of 197 pages.

Hemos usado el ERP no sólo para detectar estímulos auditivos, sino también visuales. Por ejemplo, según un estudio, en el cerebro típico la onda N170 es mayor cuando se muestran caras a la persona objeto de la prueba que cuando no, sobre todo en el hemisferio derecho. Pero, en el caso de los niños afectados de autismo, el N170 analizado en un estudio, era mayor cuando los pacientes miraban muebles que cuando veían caras y lo era en ambos hemisferios del cerebro. Estos resultados demuestran que los métodos electrofisiológicos detectan el funcionamiento atípico del «cerebro social» en los afectados de autismo. Resultados de los estudios post mortem Los métodos de los que disponemos para escanear el cerebro son demasiado burdos para permitirnos discernir las diferencias existentes entre el cerebro típico y el autista porque no nos permiten ver células individuales con la ayuda de un escáner cerebral. Sólo podemos verlas post mortem realizando una histopatología tradicional. El problema para los patólogos es hallar las muestras de tejido que necesitan para investigar. Cuando se han analizado cerebros autistas post mortem se ha hallado que sus cerebelos contienen menos células de Purkinje , algo confirmado por más de un estudio. Las células de Purkinje son neuronas gabaérgicas, localizadas en el cerebelo, que contienen un gran número de dendritas (ramificaciones entre neuronas).
Image of page 123

Subscribe to view the full document.

Desempeñan una función inhibidora y un papel crucial en la coordinación. El otro resultado fundamental que hemos obtenido a partir de la neuropatología post mortem es una densidad celular mayor de lo habitual, más conjuntos de células neuronales que son más pequeñas de lo normal en el hipocampo, la amígdala, la corteza cingular anterior, la corteza entorrinal y los cuerpos mamilares. Órganos situados todos en el sistema límbico del cerebro. Las anomalías detectadas en la amígdala han dado lugar a una teoría de la amígdala cerebral que podría explicar el autismo en relación con el síndrome de Klüver-Bucy . Se trata de un síndrome creado artificialmente en un laboratorio lesionando las amígdalas de un mono (a ambos lados del cerebro) experimentalmente. La reacción del mono fue de retracción social y parecía experimentar ciertas dificultades para reconocer si otro mono estaba siendo amable o agresivo con él. Desarrolló hiperoralismo (llevándose todo a la boca), desinhibición social e incluso conductas repetitivas. El síndrome de Klüver-Bucy se ha convertido en un modelo animal de autismo. Sin duda lo anterior nos hace ver que la amígdala es una estructura clave del «cerebro social». Sin embargo, no deberíamos olvidar que puede que no exista un auténtico modelo animal de autismo porque se trata de un síndrome que implica dificultades para comunicarse y desarrollar empatia, cualidades mucho más desarrolladas en humanos.
Image of page 124
Image of page 125
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes