Mira cómo este joven contesta bus cando conmigo dice

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 33 - 35 out of 59 pages.

"Mira cómo este joven contesta bus- cando conmigo —dice Sócrates, Men., 84 y sigs.— y cómo consigue encontrar ... mientras que yo no hago más que inte- rrogarlo, sin enseñarle nada. Observa si alguna vez hallas que le enseño o le mues- tro algo en lugar de preguntarle, simple- mente, acerca de lo que por sí mismo piensa. Y por eso sucede que tiene ciencia, si se le pregunta de manera verdadera, y la extrae de su interior, sin que nadie le enseñe." Pero no hay que pasar por alto esta frase de apariencia inocente: "si se le pre- gunta de manera verdadera", porque en ella está la clave del enigma. Ella explica la confesión singular de Teeteto: "Por
Image of page 33

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 34 tu mediación dije más de lo que tenía en mi pensamiento". (Teet., 210.) La inte- rrogación verdadera del verdadero maestro es en realidad un método de enseñanza y de instrucción, pero de una instrucción activa que se ejerce sin que lo parezca, como estimulo, guía y sugestión disfrazada 34 . Sin embargo, este método supone y afirma la existencia, en el interrogado, de una potencia espiritual intrínseca y, al convertirla de potencia en acto, tiene que considerar que en su espíritu existe cierto saber congénito o bien cierta capacidad cognoscitiva que tiende a realizarse. En otras palabras, el método socrático de la mayéutica contiene en germen, más o menos conscientemente, la convicción que Platón expresa en su teoría de la reminis- cencia, cuyo verdadero significado es esencialmente activista, de facultad y es- fuerzo de conquista y no de mero vestigio pasivo de una inerte (35) contemplación anterior. 34 TURIN (op. cit., pág. 168) me objeta: "Todo lo que es disfraz oscurece la verdad , . . No podremos nunca asentir a esta blasfemia lógica y moral: que alguien consiga prender el fuego a los otros apagando justamente el suyo... Sócrates bien sabe que nadie puede encender si no arde". Por cierto que lo sabe y por eso no apaga de ninguna manera el fuego en su interior, sino que se hace compañero de investigación de sus discípulos y, a través de la búsqueda que realiza no a solas sino junto a los demás, logra comunicar su fuego a los discípulos. Después de haber aclarado esto, puedo repetir con Turin: "Ahí tenemos la autenticidad del maestro: donde está el amor; donde está su amor". 35 Para esta interpretación de la reminiscencia 7. La ciencia y los conceptos universales. Pero para Sócrates ese saber congénito no puede referirse al mundo exterior, físico, que aprehendemos mediante la ex- periencia sensible, sino a nuestro mundo interior humano o moral. El desplaza- miento de la investigación del mundo natural al humano, que habían efectuado ya los sofistas por motivos prácticos y de utilidad (preparación de los jóvenes para la vida política), vuelve a afirmarse en Sócrates por una exigencia esencialmente teórica y ético-religiosa: la posibilidad de la ciencia y su papel de purificación espiritual.
Image of page 34
Image of page 35
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes