The inventory of weeds can serve as a base and tool

Info icon This preview shows pages 2–4. Sign up to view the full content.

The inventory of weeds can serve as a base and tool for African palm producers in the region, in order to define management plans for them and thus optimize yields in this crop. Key Words: Elaeis guineensis Jacq .; frequency; dominance; density; monocot; dicot. I. INTRODUCCIÓN En la actualidad, el cultivo de palma africana es uno de los principales cultivos en el país debido a los múltiples usos de esta planta y así también a su uso como biocombustible. Se cultiva principalmente en la provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo y la provincias Orientales de Sucumbíos y Orellana. Su hábitat natural son las regiones tropicales calurosas, donde crece de mejor manera y puede alcanzar su altura máxima. Es una planta perenne y de tardío y largo rendimiento, su vida productiva dura más de 50 años aunque a partir de los 25 años el problema es el cultivar los frutos por su altura que puede llegar a ser de 20 metros. La producción inicia a partir de los 2 a 2.5 años de edad de la planta; las etapas iniciales después de la siembra son las de mayor cuidado para evitar enfermedades que pueden presentarse incluso años después.[Leo11] La palma africana ha sido utilizada desde la antigüedad para la obtención de aceite. Produce dos tipos de aceite, el del fruto y el de la semilla, respectivamente. El aceite alimentario se comercializa como aceite comestible, margarina, cremas, etc., y el aceite industrial es utilizado para la fabricación de cosméticos, jabones, detergentes, velas, lubricantes, etc. El aceite de palma africana representa casi el 25 % de la producción de aceites vegetales en el mundo. Es considerado como el segundo aceite más ampliamente producido sólo superado por el aceite de soja.[Ant13] Según [Dep15] Los cultivos oleaginosos, al igual que todas las plantas cultivables, sufren de la presencia de las malezas, cuya competencia con el cultivo por la humedad, los nutrientes y el espada, puede ser a veces desastroso. Los cultivos anuales y los árboles jóvenes son más sensibles a la competencia de las malezas que los arboles maduros. La competencia de las malezas es mayor a una edad temprana del cultivo, por lo que las medidas de control tienen que estar dirigidas a mantener condiciones aceptables de desyerbe hasta que el cultivo sea capaz de competir efectivamente con las plantas indeseables. No se debe subestimar el papel de las malezas como hospederos alternativos de plagas y enfermedades de cultivos, así como su interferencia con las labores culturales, que resultan en costos de producción más altos. Debido a la amplia distribución geográfica de los cultivos oleaginosos, no es práctico relacionar las malezas por orden de importancia, ya que éstas difieren de una región a otra. No obstante, muchas de las más dañinas del mundo, en la
Image of page 2

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

zona entre 30° al norte y sur del Ecuador, infestan la mayoría de los cultivos oleaginosos, como son Cyperus rotundas L., Cynodon dactylon (L.) Pers., Sorghum halepense (L.) Pers.
Image of page 3
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Jinathan
  • Flor, Liliopsida, Nombre común, Planta perenne, Elaeis guineensis, Zoila Luz

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern