Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Caracterización del riesgo de compuestos sin umbral

Info icon This preview shows pages 489–491. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Caracterización del riesgo de compuestos sin umbral Se considera que cualquier dosis por pequeña que ésta sea de estos compuestos puede dar lugar a efectos tóxicos. Este grupo incluye a los cancerí- genos genotóxicos o mutagénicos, que en la prácti- ca constituyen la mayoría de los compuestos can- cerígenos, pero también a otros compuestos como los inmunotóxicos. Están regulados de una forma mucho más rígida y cautelosa, asumiendo que una molécula puede dar lugar a una célula mutada, y esto a cáncer, por lo que no se regulan niveles seguros. Tiende a buscarse el nivel cero, o al menos, el menor técnicamente posible. Una vez que de forma cualitativa se confirma que una sustancia es carcinógena o probable car- cinógena en humanos, es preciso cuantificar el riesgo que supone su exposición. Desde 1970 se fueron desarrollando diversos modelos estadísti- cos o de distribución para extrapolar a dosis bajas en humanos los resultados obtenidos en los ensa- yos a largo plazo de carcinogenicidad en roedo- res. Entre los modelos de evaluación cuantitativa del riesgo desarrollados se incluyen los métodos probit, logit, Weibull, etc. La regla del peso cor- poral admite que los logaritmos de las variables o parámetros biológicos de los mamíferos muestran una regresión lineal con los logaritmos del peso corporal, lo que parece cumplirse también para los efectos producidos por los tóxicos (Krasovs- kij, 1976). El método probit produce curvas cón- cavas con dosis bajas y es menos prudente que el modelo del impacto singular, aunque exige un límite superior de confiabilidad del 99 por 100, y una línea que, pasando por éste, tenga una pen- diente 0 igual a 1, que supone 1 probit por cada amplitud 10 de dosis. El modelo del impacto sin- 458 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL
Image of page 489

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
gular presupone que cada efecto se debe a la acción de una unidad eficaz de dosis sobre un receptor singular; equivale al modelo lineal dosis-efecto. Para desarrollarlo se determina el límite superior de confiabilidad (LSC) del 99 por 100 para el efecto observado a una dosis dada (d), y se establece el límite deseado para el efecto (E), por ejemplo, 1 en 1.000.000 (es decir, que la exposición durante toda la vida a un compuesto sólo aumente los casos de cáncer en un individuo de cada millón). Entonces, la dosis D que produ- ciría un efecto que, con probabilidad del 99 por 100, sea inferior a E viene dada por: D = d . E / LSC También se desarrollaron modelos mecanicis- tas, como el de impacto singular, multiimpacto, modelos multietapa y su versión linealizada, y los estocásticos de dos etapas. En 1986 la EPA, se decantó por emplear el modelo multietapa lineali- zado (LMS) como opción preferente en la evalua- ción del riesgo (Lovell y Thomas, 1996). Asume que todos los carcinógenos actúan por un mecanis- mo común, y que cualquier carcinógeno incremen- ta esa parte del proceso en marcha.
Image of page 490
Image of page 491
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern