Qu\u00e9 es un Derecho de Cr\u00e9dito Es el derecho otorgado al titular o legitimado

Qué es un derecho de crédito es el derecho otorgado

This preview shows page 9 - 12 out of 14 pages.

¿Qué es un Derecho de Crédito? Es el derecho otorgado al titular o legitimado (acreedor) de poder exigir a otra persona de derecho (deudor) una prestación. Esta puede ser de dar, hacer o no hacer, también se les denomina también como derechos de obligaciones y su distinción respecto de los derechos reales es la que realmente perfila su definición. ¿Qué son Obligaciones? Es la imposición moral, religiosa o jurídica, que condiciona la libre voluntad humana, a la realización o abstención de un hecho., en otras palabras una obligación es aquella actividad con la que una persona se ha comprometido y en el caso de no poder cumplir con esa obligación, debe dar una explicación concreta para justificar su razón. Jurídicamente las obligaciones son vínculos o ataduras legales que unen a dos sujetos, el acreedor (sujeto que puede obligar, accionando judicialmente ante el incumplimiento voluntario del
Image of page 9
deudor) y el deudor, sujeto pasivo del vínculo, que debe cumplir con una prestación a favor del acreedor, que puede ser de darle algo. Fuentes Autonomía Privada de la Voluntad: Se manifiesta en actos y negocios jurídicos que realizan las personas como son los contratos, cuasicontratos, delitos y cuasidelitos. Esta fuente de las obligaciones se define como el reconocimiento que hace el ordenamiento jurídico al individuo para ejercer derechos sobre sus bienes y adquirir compromisos frente a otros sujetos. Fuente que es reconocida en el artículo 1494 del código civil, “Las obligaciones nacen del concurso real de las voluntades de dos o más personas". La autonomía de la voluntad así como permite la creación de contrato y por tanto de obligaciones también tiene la potestad de extinguirlos, a esta potestad se le denomina mutuo disenso , como aquel modo para extinguir la obligación, negocio jurídico o convención. El Cuasicontrato: Como el hecho voluntario licito de la persona que se obliga, como por ejemplo las herencias, el pago de lo no debido, sin embargo existe otra postura que critica la noción del cuasicontrato y propone como un concepto más preciso el de los actos jurídicos, debido a que son estos quienes adquieren mayor reconocimiento a nivel judicial. El Delito y el Cuasi delito: Se agrupan en la doctrina en un conjunto llamado los hechos ilícitos, donde el delito es aquel hecho ilícito, cometido con la intención de dañar es decir con el dolo. Por otro lado tenemos el cuasidelito o culpa, como hecho ilícito cometido sin la intención de dañar. Adicionalmente tenemos el abuso del derecho, que es la manifestación de un hecho ilícito en la medida que, el titular legítimo de un derecho ejerce sus facultades con exceso, generando un perjuicio a terceros. Estas manifestaciones de hechos ilícitos constituyen por si mismas una fuente de obligaciones en la medida que exista un vínculo o nexo de casualidad entre este daño o perjuicio y el hecho ilícito, ya sea delito, cuasi delito o abuso del derecho.
Image of page 10
Sera La Ley: Como lo dice el mismo código, otra fuente autónoma de determinadas obligaciones, como ejemplo las existentes entre padres e hijos.
Image of page 11
Image of page 12

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 14 pages?

  • Spring '19
  • Daño, Contrato, Sociedad anónima, Corporación, Acto jurídico, Persona jurídica

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture