Cierto es que las escuelas socráticas se orientan en

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 55 - 57 out of 59 pages.

Cierto es que las escuelas socráticas se orientan en direcciones distintas y en parte opuestas, pero todas proceden de la concepción socrática de la filosofía como camino de vida y de su preocupación, tanto por el ideal del sabio —ideal concretado en la autoconciencia y en el autodominio espiritual— como por un conocimiento de la verdad vinculado al ejercicio de la virtud y del bien. La exigencia de autodominio no inspira sólo el repudio cínico de los bienes exteriores, del placer y de las pasiones, sino también la refinada aceptación cirenaica del placer, reflejada en el lema: "domino, no estoy dominado"; la unificación de las dos aspiraciones a la verdad y al bien se expresa, en
Image of page 55

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 56 los megarenses, en la identificación del concepto socrático del bien y el eléata de lo Uno; la idea del Bien, en el sistema platónico —donde la socrática exigencia gnoseológica de lo universal se traduce en la doctrina ontológica del idealismo—, es el sol que da vida y luz a todo el mundo ideal; la religiosidad de Sócrates se acentúa en el misticismo de Platón y en el de los neoplatónicos; y el finalismo socrático se convierte en inspiración esencial de los sistemas platónico y aristotélico y pasa, a través de ellos y de Cicerón, a la teología cristiana. Magalhaes Vilhena nos recuerda (43) que, entre los padres de la Iglesia, San Justino y San Agustín consideran a Sócrates un precursor y mártir precristiano, y de allí parte la tradición que lo convierte en modelo de anima naturaliter christiana. Esta tradición sin duda sufre un eclipse en la Edad Media, cuando, como dice Jaeger (44): "Sócrates no pasa de ser un nombre famoso transmitido a la posteridad por Aristóteles y Cicerón", y sólo es recordado como tal por Santo Tomás; pero en el Renacimiento y en la reacción antiaristotélica ese nombre adquiere nuevo resplandor; Erasmo lo incluye entre sus santos y, con escándalo de Lutero, reza: "Sánete Socrate, ora pro nobis" 45 . A par- 43 Socrate et la légende platonicienne, pág. 46 y sigs. 44 JAEGER , W., Paideía, ed. cit., t. II pág. 13, 45 MARCEL , R. "«Saint Socrate» patrón de l'hu- manisme", en Revue iníernationale de philosophie, 1951. tir de ese momento Sócrates se convierte para el mundo culto en apóstol de las exigencias de libertad moral y de ilus- tración intelectual, en modelo y guía de una nueva humanidad que quiere conciliar el cristianismo con los ideales heléni- cos; y la idealización de su figura se perpetúa desde los humanistas hasta los ilu-ministas franceses y alemanes del siglo XVIII, los pietistas y los románticos (46). El historicismo del siglo XIX, a partir de He-gel, sustituye estas exaltaciones del papel moral de la personalidad de Sócrates por el esfuerzo de determinar históricamente su posición en el desarrollo del espíritu helénico; pero este mismo intento significa una valoración de su importancia en la historia de la filosofía occidental y en el desarrollo del espíritu universal. Importancia esencial, según Hegel, quien ve en Sócrates el momento en que el espíritu humano trata de extraer de
Image of page 56
Image of page 57
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes