El pasar de una situación histórica de escasez cró

Info icon This preview shows pages 28–30. Sign up to view the full content.

el pasar de una situación histórica de escasez cró- nica de información científica al fenómeno opues- to, de sobreabundancia y «sobrecarga» cognitiva para los individuos. Junto a este fenómeno se da también el de una relativa dificultad para encon- trar, en el espacio público de internet, un sistema capaz de calificar el conocimiento como conoci- miento válido (esto es, validado por pares siguien- do los estrictos protocolos formales de las revistas de referencia impresas). Para el usuario final se hace cada vez más difícil distinguir entre conoci- miento «autenticado» y conocimiento espurio o, al menos, no validado. En especial cuando no proce- de de un emisor públicamente y científicamente prestigioso y contrastado. Esto le impide asignar niveles de relevancia distintos a la información dis- ponible en internet sobre un determinado tema científico (en ocasiones, con consecuencias direc- tas indeseables sobre el usuario final de la informa- ción, particularmente en casos como los de la biomedicina y el cuidado de la salud). En nuestro país es perentorio que, en el marco de los planes de fomento de la sociedad de la información, se proporcione formación a la sociedad sobre cómo filtrar la información científica y reconocer su vali- dez , si no se quiere que para un amplio segmento
Image of page 28

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Acción CRECE 152 de la población conocimiento relevante y verificado (o «autorizado») equivalga, sin más, a las páginas que presenta en primer lugar un buscador. Internet es, sin duda, un espacio y un conjunto de herra- mientas de potencialidades desconocidas, que to- dos, creadores y usuarios de la información científi- ca necesitan dominar (adquiriendo un nuevo tipo de « literacy » o capacidad) y utilizar de manera in- tensiva. Sin perder la espontaneidad y los grados de libertad que creadores y usuarios (en cierto modo, creadores también) han tenido en la web, dando forma a la misma, es claro que el sistema educati- vo, las administraciones públicas y la propia comu- nidad científica deben contribuir a la formación so- bre cómo navegar con mínimos riesgos y mayor ganancia en ese océano de información. TV Medio de grandes difusiones y grandes audiencias, por excelencia. Su componente visual ha ido gene- rando su propio lenguaje, imponiéndose a sus re- ferencias textuales (el casi imprescindible guión). A pesar de que, con frecuencia, el contenido suele estar por debajo de la vistosidad y amenidad, es claro que la TV constituye un excelente soporte de la divulgación científica (no así de la ciencia en sentido estricto, que no ha encontrado su sitio en ese medio). Los programas calificados «de cien- cia», adquieren con frecuencia el formato reporta- je o magazine. Hay en nuestros canales televisivos cierto nú- mero de programas que de algún modo podrían etiquetarse «de ciencia», pero su audiencia es baja y su horario de emisión, generalmente intempes- tivo, es un efecto que retroalimenta la falta de es- pectadores. Sobresalen las series de reportajes de-
Image of page 29
Image of page 30
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern