60 para los reales no estaba eso tan claro ya que ade

  • No School
  • AA 1
  • 90

This preview shows page 40 - 43 out of 90 pages.

f. 60). Para los reales no estaba eso tan claro, ya que ade- más de los individuos se admitía la natura communis y se acepta una triple división de la suposición propia: material, personal y 158
Image of page 40

Subscribe to view the full document.

PEDRO DE ESPINOSA Y LA LÓGICA EN SALAMANCA simple. La diferente posición parece derivarse de problemas meta- físicos y no de la lógica. SOTO por esos mismos años protestaba de la mezcla de lógica y metafísica, propugnando la admisión de la suposición simple sin comprometerse ontológicamente. ESPINOSA es muy prudente y, siguiendo la moda de las tres vías, explica la su- posición material, personal y simple en la versión de OCKHAM, en la tomista y escotista, sin pronunciarse por ninguna. Es un comple- mento a su doctrina de la subdivisión de la propia en personal y material 47 . La suposición se subdivide, a su vez, en común y discreta, se- gún se trate de un término común o singular, dentro de la personal. Ulteriores subdivisiones de la personal común se hacen en orden al paso de los singulares al universal {ascensus) y a la vuelta desde éste a los singulares (descensus). Soto observa que los modernos lla- man ascensus a lo que los antiguos inducción. ESBARRO YA observa con razón que el tema del ascensus-descensus tiene dos aspectos: en cuanto razonamiento pertenece al tratado de la consequentia y, en cuanto sirve para conocer la verdad y falsedad de los enunciados, debe tratarse en las suposiciones 48 . En ESPINOSA están muy pre- sentes esas dos perspectivas del ascensus-descensus, como vere- mos al tratar de la consequentia. Admite nuestro protagonista cuatro ascensos y sus correlativos descensos: 1) copulativo, es el que se funda en la suposición per- sonal, distributiva común; 2) copulatus, cuando se trata de colecti- vos en suposición confusa copulata, como sucede con el término apóstol, al decir Pedro es apóstol, Juan es apóstol, Santiago es após- tol, etc., luego todos los apóstoles son doce; 3) disyuntivo, cuando los singulares se enumeran de modo disyuntivo, fundado en la su- posición común determinada; 4) disiunctus, cuando al ascender la conjunción disyuntiva relaciona términos y no proposiciones, se funda en la suposición confusa disiuncta. De ese modo, cada tipo 47. TS, 14v-15; SOTO, Summulae (Burgos 1529), f. 19r; MUÑOZ, LNS, 227-29 para la doctrina de Silíceo. H. ENDERS, Sprachlogische Traktate (Pader- born 1975), 77-100. 48. SOTO, Ibid., f. 30v.; ESBARROYA, Dialecticae Introductiones (Sevilla 1535), f. 12v-13. 159
Image of page 41
VICENTE MUÑOZ DELGADO de ascenso se funda en una división de la suposición común y, vice- versa, la tal suposición se define correlativamente por el ascenso respectivo 49 . Otra división de la suppositio, tan importante como la material y personal, es la de supocición natural y accidental, que no parece ser una subdivisión de la común, como sucedía en Pedro Hispano.
Image of page 42

Subscribe to view the full document.

Image of page 43
  • Fall '19
  • The Republic, España, Lógica, Salamanca, Aristoteles, Retórica, Teologia

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes