produce una visi\u00f3n m\u00e1s diversificada de Ruanda usado como gu\u00eda de promoci\u00f3n de

Produce una visión más diversificada de ruanda

This preview shows page 46 - 48 out of 61 pages.

produce una visión más diversificada de Ruanda, usado como guía de promoción de inversiones. Estos resultados están en línea con el trabajo de Morales et al. (2016), que estudian las potenciales oportunidades de diversificación para Panamá en bienes y servicios exportables. Si bien estas investigaciones son recientes, presentan una prometedora perspectiva a la hora de hablar de desigualdad y desarrollo económico, ponderando aún más el papel de las políticas públicas. 4.2 Cadenas Globales de Valor 4.2.1 Cambios en la forma de producir Hasta ahora, todas las teorías asumían que los insumos necesarios para la producción de un cierto bien se producían dentro del mismo país46. Sin embargo, en los últimos 30 46A lo sumo, se contemplaba la posibilidad que algún factor sea móvil entre los países.
Background image
42 años se produjo un cambio en los flujos comerciales y de inversión. Las empresas distribuyen su producción en todo el mundo, desde el diseño del bien hasta su ensamblado y distribución. Es así que los bienes comienzan a ser “producidos por el mundo” en vez de producidos por un país en particular (Stephenson, 2014). A este fenómeno se lo denomina frecuentemente Cadena Global de Valor (CGV) y está asociado a la llamada “segunda desagregación” de la globalización,caracterizada por los rápidos avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los menores costos de transporte, la liberalización del comercio, y el auge de la Inversión Extranjera Directa (IED). Estos factores han hecho posible desdoblar la producción de un cierto bien en diferentes países. De esta manera, las filiales de las Empresas Transnacionales (ET) se transformaron en redes de producción y distribución, integradas principalmente en el ámbito regional (Bianchi & Szpak, 2013). Luego, las CGV “no son más que un conjunto de eslabones o de actividades necesarias para generar un producto o servicio, las cuales pueden ser entendidas como una nueva forma de funcionamiento y organización de las redes transnacionales(Ferrando, 2013, pp. 2). Uno de los casos más emblemáticos es el de la producción del iPhone. Salvo el diseño y el software, que se realizan en EEUU, la producción se lleva a cabo fuera de dicho país, en empresas radicadas en China, Corea del Sur, Japón y Alemania. Estos países producen las partes y componentes, las envían a China para su ensamblado, luego se exporta el bien terminado (de mayor valor agregado) a EEUU, y este último finalmente lo distribuye (Palmieri, 2018). Otro ejemplo es el del Boeing 787, en el cual, según su página web, el Equipo de desarrollo del avión comprende a 50 proveedores ubicados en 10 países, y la participación de proveedores extranjeros representa cerca del 70% de los componentes del avión (Antràs, 2017). En particular, los motores son producidos en el Reino Unido y en EEUU, las alas de Japón, las puertas de entrada de pasajeros en Francia y los estabilizadores horizontales en Italia (DFAT, 2012).
Background image
Image of page 48

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 61 pages?

  • Fall '13
  • carlos saldana
  • The Wealth of Nations, Factores de producción, Segunda Guerra Mundial, Comercio internacional, Mercantilismo, Proteccionismo, Fisiocracia

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture