Generalmente lleva incorporado un agente aglomerante yeso sulfato de c\u00e1lcico

Generalmente lleva incorporado un agente aglomerante

This preview shows page 7 - 11 out of 13 pages.

Generalmente lleva incorporado un agente aglomerante, yeso (sulfato de cálcico semihidratado), para proporcionar firmeza al adsorbente. También han sido incorporados dos indicadores del ultravioleta, juntos o por separados (amarillo y/o verde), en diversos tipos de gel de sílice. Se trata de un adsorbente polar, pero puede ser tratado con hidrocarburos para neutralizar los grupos -OH, de forma que se haga apto para separar componentes lipófilos (esteroides, ácidos grasos, ceras, vitaminas liposolubles, etc.). A este proceso se le denomina cromatografía de fase reversa. Propiedades de los Reactivos Reactivo Fórmula Punto de Ebullición (°C) Punto de Congelación (°C) Inflamabilidad Metanol CH 3 OH 65 -198 ++++ Acetato de etilo CH 3 COOCH 2 CH 3 77.2 -84 ++++ Hexano C 6 H 14 68 -195 ++++
Image of page 7
Nota: La polaridad de los reactivos está indicada en orden descendente. Resultados R f = distancia recorrida por el soluto distancia recorrida por la fase móvil Rf= AcOEt: CH 3 CH 2 OH 7:3 Rf= O.4? Rf= 1.4/3.8 = 0.37 Discusión de resultados En nuestra cromatoplaca obtuvimos una mancha grande, esto se debió a que no dejamos secar entre una aplicación con el capilar y otra.
Image of page 8
Comprobamos la importancia del cuidado al inyectar la columna, pues si se derrama por las paredes de la columna la técnica no se desarrolla adecuadamente, no se observa la separación de las distintas fases, recordemos que esta separación es importante para identificar la posición de las fases y colectarlas. Es importante tener cuidado al trazar nuestras marcas guía en la cromatoplaca, hay que usar un lápiz con punta muy suave, pues de lo contrario una punta afilada podría cortar la cromatoplaca. En la separación por cromatografía en placa fina de una mezcla de colorantes, no se observa la separación, consideramos necesario su revelación por medio de UV. En nuestra columna cromatográfica se apreció muy claramente la separación de las fases, los primeros tubos que colectamos eran muy coloridos, y gradualmente fueron perdiendo esta característica, lo que nos indica la separación por volúmenes. Análisis La primera mezcla que usamos, la de hexano: Acetato de etilo 1:1 es poco polar por lo que al hacerla pasar por la columna, eluyeron las sustancias no polares, mientras que las polares quedan adheridas a la matriz de la columna, es decir al sílica-gel; al cambiar la mezcla a acetato de etilo: metanol 1:1 de mayor polaridad, las moléculas polares van moviéndose al reemplazarse su interacción con la sílica-gel por interacción con la mezcla acetato de etilo: metanol 1:1. Así observamos una mayor separación. Cuestionario 1. Indicar qué precauciones se deben tener al empacar una columna de cromatografía. Al agregar la suspensión de sílica-gel es una mezcla de hexano:acetato de etilo 1:1 hay que golpear ligeramente con los dedos para que el empacado sea uniforme.
Image of page 9
Mantener un goteo uniforme en la llave de salida del disolvente, pero hay que tener cuidado de no dejar la sílica-gel sin disolvente .
Image of page 10
Image of page 11

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture