Experimentos factoriales introducción en muchos

Info icon This preview shows pages 32–34. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 11. Experimentos factoriales Introducción En muchos casos el resultado de un evento depende de más de una variable, imagina una situación en la cual tienes que elegir entre varios posibles candidatos para un puesto, el desempeño de las actividades de dicho puesto dependerá de la elección que hayas hecho, entonces es claro que cada empleado desempeñará dichas funciones según sus aptitudes, como lo pueden ser experiencia laboral, preparación académica, inteligencia, etcétera. Por consiguiente, cada una de estas aptitudes es una variable que afectará la forma en que el empleado seleccionado hará su trabajo. Entonces la pregunta inmediata a responder es ¿cuál es el candidato ideal para tomar el puesto?, sin embargo ¿cuáles son las aptitudes que debe de cumplir el candidato ideal para dicho puesto?, antes de responder esta pregunta es necesario determinar cómo afectará cada variable al desempeño del empleo, para identificar las habilidades que nos interesa que tenga la persona que vaya a desempeñar el puesto, y por lo tanto diseñar un método para seleccionar entre los distintos candidatos, a la persona que puede aspirar al puesto. A las distintas variables que pueden afectar un resultado final también se les conoce como factores. Ahora considere el siguiente caso: Se tiene la necesidad de probar el efecto que tienen dos dosis diferentes de un medicamento, en cuanto al tiempo de reacción, se dice que ocurre en dos niveles que corresponde a las dos dosis, siendo en este caso la cantidad de las dosis el factor con el cual se va a experimentar. Ahora bien, en este ejemplo pudiera intervenir otro factor, que corresponde a la edad, por lo que se pueden formar dos grupos: niños y adultos. Entonces este factor actúa en dos niveles, el que genera el efecto se puede decir que es el factor A (dosis) y actúa en el nivel A, y el que lo relaciona con la edad, es el factor B (edad) y actúa en el nivel B. De esta forma podemos estudiar tantas variables como consideremos que puedan afectar el posible resultado de un experimento. Explicación 11.1 Experimento factorial axb Se pueden realizar experimentos de forma que permitan explicar los efectos de distintas variables sobre el experimento. Cada una de estas variables tiene designadas varias categorías que se conocen como niveles. Cuando se hacen observaciones para todas las combinaciones posibles de niveles, decimos que se realiza un experimento factorial. En un experimento factorial se pueden estudiar cada uno de los elementos en forma individual, pero también permite que se pueda estudiar la interacción entre los mismos; por ejemplo, supongamos que en términos del tiempo en que hace efecto un medicamento, se conoce la relación que existe entre dos niveles de dosis, y que también se tiene conocimiento de la edad de
Image of page 32

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
las personas que toman dichos medicamentos: niños y adultos. Por lo que si se conoce la relación que tienen los dos factores (dosis y edad), se debe conocer para los dos niveles el efecto medio del tiempo de reacción. Supóngase que el efecto se mide en la reducción del tiempo de reacción a algún estímulo. Tenemos los siguientes datos:
Image of page 33
Image of page 34
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '16
  • Andy Anderson
  • Experimento, Variable aleatoria, Observación, Distribución t de Student, Distribución F, Análisis de la varianza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern