88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Aclarar las funciones que tendrán los responsables

Info icon This preview shows pages 126–129. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Aclarar las funciones que tendrán los responsables de impulsar el cambio. (2) Crear un equipo de trabajo para conducir el proceso de cambio. Implicar a las personas adecuadas (funciones, habilidades, credibilidad…). Fijar objetivos claros en el equipo. Crear un clima de confianza y compromiso dentro del equipo. CREAR UN CLIMA PARA EL CAMBIO EN LA EMPRESA (3) Tener una visión empresarial acertada para trabajar en la dirección correcta. Aclarar la necesidad de disponer de visión (motivación e inspiración compartida). Desarrollar la visión. Especificar estrategias y comportamientos en la empresa para lograr la visión. (4) Comunicar para conseguir la aceptación de todo el personal para alinear palabras y acciones. Comunicar la visión de forma persuasiva. Dialogar continuamente con todos los implicados. Involucrar a los implicados en el esfuerzo de cambio. IMPLICAR Y DELEGAR EN TODA LA EMPRESA (5) Permitir la acción de los empleados para contribuir al cambio. Derribar las barreras que impiden que la gente lleve a cabo la visión (estructura organizativa, habilidades, gestión de recursos humanos, resistencia de directivos). Animar a la gente que se arriesgue y sea innovadora.
Image of page 126

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
5 Claves para innovar ─ 127 ─ (6) Conseguir pequeñas victorias a corto plazo para mantener el esfuerzo de cambio. Planificar mejoras de rendimiento visibles (objetivos sencillos y graduales). Lograr victorias (obtener los resultados planificados). Comunicar las victorias de forma visible y creíble. Aprovechar el aprendizaje obtenido en los resultados en el plan de cambio. (7) Mantener el impulso de cambio. Impulsar el ímpetu y credibilidad obtenidos a partir de las victorias cortas. Alinear y supervisar los componentes de una transformación empresarial (estructura, tecnología, procesos, personas y motivación). Conseguir que la gente mantenga el impulso del cambio. Garantizar que el cambio alcanza a todos los niveles de la empresa y buscar feedback y efectividad. Mantener la implicación y el apoyo de los líderes. IMPLEMENTAR Y MANTENER EL CAMBIO (8) Hacer que el cambio prevalezca. Lograr resultados tangibles lo antes posible. Mostrar que la situación actual funciona mejora que la anterior al cambio. Evaluar y apoyar el rendimiento sostenido. Asegurar que los líderes muestran su apoyo. Iniciar las rotaciones necesarias (personal no involucrado con el cambio). Fuente: Cohen (2007)
Image of page 127
Javier González Sabater ─ 128 ─ 5.3 Dirigir la innovación Sea cual fuere la situación de cambio, tanto al inicio como al final, es necesario ejercer un cierto gobierno sobre la innovación. La empresa ha de dirigir (gestionar) adecuadamente la innovación y tener una actitud proactiva que contribuya a crear una cultura de innovación. La innovación no se basa en fórmulas secretas, sino en una buena gestión. La innovación es una parte integral del negocio y debe gestionarse sin considerarla algo superfluo o que sucede por sí misma (Dávila et al. 2006). Las funciones básicas de la
Image of page 128

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 129
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern