Por eso no elijo antes el repertorio pero eso requiere de un esfuerzo porque

Por eso no elijo antes el repertorio pero eso

This preview shows page 82 - 84 out of 191 pages.

Por eso no elijo antes el repertorio, pero eso requiere de un esfuerzo porque viste estas cuatro cosas hay que reconocerlas antes y durante de las funciones, tienes que estar todo el rato pendiente de tu alrededor. Pero depende del cuentero, para mí es súper importante en el oficio del cuentero en el enriquecimiento del oficio del cuentero se da en la medida que tú te conoces mejor como persona, cachai en todo sentido, en lo que quiero decir, en los recursos técnicos, en dónde puedo explorar, qué inquietudes tengo, qué me sale mejor, qué no podría usar bajo ningún punto porque reconozco mis limitaciones. 17. ¿Qué tipo de historias considera usted que son más llamativas para los niños? ¿Por qué cree usted que esto sucede?
Image of page 82

Subscribe to view the full document.

83 Yo creo, soy una convencida al respecto, de que a los niños hay que contarle todo tipo de historias acorde a su edad. Una vez una profe me dijo que ojalá todos los cuentos terminaran con finales felices… ahí yo entro con la cuestión contradictoria, porque son niños pero son personas y tiene vida y lo lamento en el alma pero la mayor cantidad de cuentos en la vida tienen finales felices, vivimos en una sociedad tan castradora y represora que de verdad son muy pocos los cuentos con finales felices, y le estai diciendo a los niños que la vida tiene un final feliz… no me jodas . Si estamos diciendo que los cuentos son herramientas de desarrollo emocional, proyectivas, de indentificación, porque no mejor les damos herramientas para solucionar sus problemas a posterior. Me dijeron que no hablara de muerte ni de cosas feas, y yo dijo no me importa y les conté una historia en donde no mato a una sino a siete mariposas ahogadas en el cuento, pero es poético porque las mato y después digo que se van al cielo pero como eran tan bonitas se fueron convertidas en rayitos de luces y cuando llegaron al cielo encontraron de lo más fome el cielo así que se quisieron devolver a la tierra en rayos de luces y nació el arcoíris. Dime si no es una vuelta bonita a la muerte, lindo po y me veni a decir que no les puedo hablar de muerte? Y me veni a decir que no le puedo hablar de cosas malas? Qué es malo y feo, la tristeza, la rabia, el dolor? No, eso es necesario e importante que los niños reconozcan la mayor gama de emociones posibles dentro de sus capacidades cognitivas y emocionales, porque si las reconocen las asumen de mejor manera y por lo tanto pueden actuar con mayor coherencia, si de eso se trata la vida. Tengo que hacerlo, es mi responsabilidad política hacerlo, pero en la poesía. Y hay que repetirle los cuentos a los niños, eso es súper bueno. 18. ¿Qué es para usted ser un cuentacuentos? Es difícil respon derte esto, porque como estoy en crisis en este momento… voy a partir contándote qué es para mí el oficio primero, tal vez asi me doy luces yo también. La cuentería es el arte de contar cuentos, es arte y como es arte es una práctica solamente humana, estética, ética, es un ejercicio permanente de creatividad y transformación de la realidad, es fantasía. Es
Image of page 83
Image of page 84
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes