canos con estas tecnologías revela que las utilizan principalmente con fines de

Canos con estas tecnologías revela que las utilizan

This preview shows page 48 - 50 out of 56 pages.

canos con estas tecnologías revela que las utilizan principalmente con fines de entretenimiento y muy pocos las utilizan para acciones políticas marginales, y nunca acción política directa. Esto revela que la población activa políticamente y que cuenta con acceso a estos medios, los utiliza de esta forma, pero nunca que estas tecnologías potencian, incrementan o modifican la participación política. Asimismo, los políticos mexicanos utilizan pobremente las herra- mientas que brindan estas tecnologías, y lo hacen únicamente como otro medio para la divulgación de su mensaje y nunca como un medio transformador de la movilización y la opinión pública. A esto se une la sobrerregulación existente en el país respecto del uso de diferentes medios con fines electorales. Esto limita enormemente que se extienda el uso de estas tecnologías con fines políticos y tampoco favorece la participación política. Siguen siendo medios complementarios. Final- mente, existe una escasa investigación sobre el verdadero impacto de estas tecnologías en la conducta política de los mexicanos.
Image of page 48

Subscribe to view the full document.

49 Cristopher Ballinas Valdés DERECHO ELECTORAL » IV. C ONCLUSIONES Las últimas décadas se han caracterizado por el desarrollo de las TIC , revolucionando la comunicación humana. Como consecuencia de este desarrollo, es común encontrar argumentos que afirman que el auge de estas tecnologías obliga a replantear los modelos explicativos de la comunicación y la participación políticas, ya que aparentemente han gestado una serie de cambios respecto de los métodos tradicionales de movilización de la opinión pública. Si- guiendo este argumento, las nuevas tecnologías permiten nuevas actividades de participación política previamente inexistentes con espacios virtuales de participación político-social que permiten el consumo de información política, el intercambio de opiniones políticas, y la recepción y envío de estímulos movilizadores. Estas características han hecho que internet sea considerado por su “poder democratizador”, ya que parece permitir un acceso y una participación igualitaria de los individuos en asuntos políticos. Sin embargo, este documento muestra que el poder democra- tizador de las nuevas tecnologías ha sido exagerado. Éstas no han cambiado la comunicación política de fondo; sólo la han tecnificado. A pesar de la gran importancia que se le da a las redes sociales y a los blogs, difícilmente éstos pueden influir en la opinión pública, y mucho menos en los resultados de las elecciones. De igual modo, el impacto político de tecnologías como internet está condicionado a ciertos factores que van más allá del deseo de sus defensores. Los beneficios que la tecnología puede traer se diluyen por los límites a su acceso, que está gravemente restringido por factores geográ- ficos y económicos, en especial en países en desarrollo, donde las diferencias socioeconómicas son mucho más acusadas.
Image of page 49
Image of page 50
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes