Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Algunas sustancias en dosis muy pequeñas pero

Info icon This preview shows pages 73–75. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Algunas sustancias en dosis muy pequeñas, pero recibidas repetidamente, pueden provocar, con más probabilidad en unos individuos que en otros, una alteración del sistema inmunitario (agentes inmunoactivos o inmunotóxicos ) o bien cáncer; hay muy pocos compuestos químicos que sean capaces de inducir cáncer tras pequeño núme- ro de dosis, por muy grandes que sean éstas, pues, en general, se requieren exposiciones repetidas durante años con dosis muy bajas, para que se desarrollen las neoplasias. Hay carcinógenos que actúan reaccionando directamente sobre los cons- tituyentes genéticos, por lo que se denominan genotóxicos , de los que no se conoce que posean una «dosis segura» por muy pequeña que sea; otros carcinógenos activan otros mecanismos, generalmente de tipo hormonal, que sólo indirec- tamente afectan a las bases genéticas, y por ello reciben el nombre de epigenéticos o mitogénicos por actuar activando la mitosis o división celular. Por otra parte, algunos tóxicos no penetran en el cuerpo sino que hacen su efecto dañino solamente en el lugar en que contactan con el organismo; son los tóxicos por contacto o de acción local, como los irritantes y cáusticos y corrosivos y algunos tipos de carcinógenos. Otras sustancias han de pasar a la sangre y ser distribuidas por el interior del organis- mo gracias a lo que se denomina vía sistémica, para llegar a los lugares u órganos donde preferente- mente ejercen sus acciones; son los tóxicos sistémi- cos. Véase la Tabla 2.6, donde se resumen, para una visión de conjunto, todos estos conceptos, que serán desarrollados a lo largo de este libro. Con la intención de aumentar la protección de la salud y del medio ambiente, a través de un mejor conocimiento de la toxicidad de las sustancias y mediante la sustitución de las más peligrosas por otras más seguras, la UE dispone, desde el día 1 de enero de 2007, de la llamada Regulación REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias químicas), que simplifica y reúne en una sola cuarenta normativas europeas sobre la materia, y para cuyo cumplimiento ha creado la Agencia Europea de Sustancias químicas (ECHA), con sede en Helsinki (véase Cap. 11; puede con- sultarse y ). 42 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL Figura 2.15. Valores p T en el sistema periódico, referidos a las sales con el mayor grado de valencia.
Image of page 73

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
TOXICIDAD DE LAS SUSTANCIAS NATURALES Frecuentemente la publicidad de ciertos medi- camentos, cosméticos, alimentos, etc., los presen- ta como productos absolutamente seguros alegan- do que por ser productos naturales son de máxima salubridad y absolutamente seguros. Esta rotunda afirmación no deja de ser una falacia porque «natural» no es sinónimo de «sano»; en la natura- leza existen numerosas sustancias, no sólo inorgá- nicas como compuestos arsenicales, de plomo, de radio, etc., sino también biológicos, producidos por los seres vivos (bacterias, microhongos y hon- gos, plantas superiores, insectos, reptiles, etc.), que
Image of page 74
Image of page 75
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern