En la interacci\u00f3n de todo Focus Group se produce El intercambio racional y

En la interacción de todo focus group se produce el

This preview shows page 79 - 84 out of 296 pages.

En la interacción de todo Focus Group se produce: - El intercambio racional y emocional de experiencias, percepciones, apreciaciones entre los miembros del grupo. - Un fenómeno vital para el grupo, la interacción representa la medida de la participación. Cuanto mayor participación mayor es el interés por el tema, por el producto, etc. - La cantidad y la calidad de las interacciones determinan la dinámica y evolución del grupo. En la técnica del Focus Group: - Habrá una pauta de exploración con las grandes preguntas o áreas de exploración y sobre todo con el orden en que se presentarán los temas al grupo y el orden y momento en que se presentarán los estímulos, conceptos, maquetas, etc. - Se debe realizar en una sala que reúna condiciones pertinentes de tamaño, aislamiento, iluminación, comodidad, mesa redonda, materiales, etc. - Se debe grabar para poder trabajar posteriormente y prestar atención al debate o tertulia. En la organización del estudio con la técnica del grupo: - Se debe asegurar que se realizan grupos con público de diferente tipo o perfiles, segmentos o targets de clientes/usuarios. - En la realización de la dinámica las muestras que se deben presentar en cada momento se deben tener preparadas, ocultas y a mano durante toda la reunión. - A los participantes en estos estudios con dinámicas o con entrevistas se les suele retribuir o entregar un regalo por su participación. Encuestas El objeto de esta herramienta es recoger información adicional a la obtenida con las herramientas anteriormente descritas. Con esta técnica cuantitativa se puede confirmar, desmentir y dimensionar las principales conclusiones obtenidas mediante las anteriores técnicas. Las encuestas se realizan con base en un cuestionario que será elaborado a partir del análisis de las principales conclusiones obtenidas en la aplicación de las técnicas anteriores. Este cuestionario deberá ser lo más cerrado posible, con el fin de que permita cuantificar los resultados obtenidos. Dependiendo del proyecto y del área producto/mercado se seleccionará la muestra que se vaya a encuestar, distinta en cada caso, y que debe ser suficiente para que las conclusiones obtenidas sean significativas en el plano cualitativo en que se mueve el estudio.
Image of page 79
Image of page 80
PARTE PRIMERA: ANÁLISIS DE LA EMPRESA BLOQUE II 1. Análisis de posicionamiento de marketing y de la cartera de productos actual. Selección del proyecto. 2. Conclusiones. Valoración y recomendaciones.
Image of page 81
Image of page 82
81 80 CONCLUSIONES. VALORACIÓN Y RECOMENDACIONES 1 2 Terminado el análisis de la cartera, seleccionado un producto que se va a diseñar y realizada la investigación de mercado, debe producirse una recapitulación con las principales conclusiones. Además se debe realizar una reflexión general, que incluya recomendaciones como siempre, posibilistas y adaptadas a las situación de cada empresa.
Image of page 83
Image of page 84

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 296 pages?

  • Fall '16
  • jhom
  • The Land, Gerente, Pequeña y mediana empresa

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture