4 Que la voluntad se otorgue por persona capaz Se llama a este elemento

4 que la voluntad se otorgue por persona capaz se

This preview shows page 4 - 6 out of 6 pages.

4
Image of page 4
Que la voluntad se otorgue por persona capaz. Se llama a este elemento “capacidad del acto jurídico”. De igual forma como lo marca el Art. 21 Bis VII, del Código Civil para el Estado de Nuevo León: La forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar donde se celebren, por aquel que fuere aplicable a los efectos de los actos o por las disposiciones del derecho local, cuando en el último caso hayan de tener efectos en el Estado. De igual forma en el Art. 1730 del Código Civil : Salvo cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras que éste no revista esa forma no será válida, salvo disposición en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede exigir que se dé al contrato la forma legal. LA NULIDAD POR FALTA DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE VALIDEZ EN EL ACTO JURÍDICO . La falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, así como el error, el dolo, la violencia, la lesión y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo La nulidad hace ineficaces los actos jurídicos, y puede ser absoluta o relativa. Se considera que el acto jurídico es afectado con nulidad absoluta por falta de consentimiento, de objeto que pueda ser materia de él, o de las solemnidades prescritas por la ley. La ilicitud en el acto , en la causa o en la condición del acto produce su nulidad, ya sea absoluta, ya relativa . La forma legal esto quiere decir que se exteriorice conforme a la ley. La capacidad es la aptitud para adquirir un derecho o para ejercerlo disfrutarlo. La ausencia de vicios la voluntad o voluntades (Consentimiento) de los participantes de una Acto Jurídico, debe manifestarse en forma libre y consciente, si no concurren estas circunstancias la voluntad se habrá dado en forma viciada. La anulación del acto obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que han recibido o percibido en virtud o por consecuencia del acto anulado. Si el acto fuere bilateral y las obligaciones correlativas consisten ambas en sumas de dinero o en cosas productivas de frutos, no se hará la restitución respectiva de intereses o de frutos, sino desde el día de la demanda de nulidad. Los intereses y los frutos percibidos hasta esa época se compensan entre sí. 5
Image of page 5
Bibliografías.- Código Civil para el Estado de Nuevo León 6
Image of page 6

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 6 pages?

  • Spring '17
  • Existencia, Acto jurídico, Hecho jurídico, Voluntad, Intencionalidad, Nulidad

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes