Servicio del dios aun a costa de la pro pia vida

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 27 - 28 out of 59 pages.

servicio del Dios —aun a costa de la pro- pia vida. Tiene importancia fundamental, a este respecto, el pasaje de la Apología plató- nica, 29c-30b, que ya hemos citado en parte. Dice Sócrates a sus jueces: "Aun si me dijerais: «Sócrates, no escuchamos a tu acusador y te dejamos en libertad, pero con la condición de que no pases tu tiempo en investigar y en filosofar, de lo contrario, si te sorprendemos tendrás que morir». Si me libertaseis con esa condición yo os contestaría: «Mis queridos atenienses, os saludo, pero obe- deceré al Dios antes que a vosotros y a cualquier otro», diciendo, según mi cos- tumbre: «Hombre ..., ¿no te avergüenzas de ocuparte de las riquezas, para multiplicarlas, y de la fama, y en cambio no tienes ningún cuidado y preocupación por la sabiduría, por la verdad y por el alma para hacerla mejor en la medida de lo posible?» Y si alguien entre vosotros me contesta que sí, que tiene cuidado de ella, no lo dejaré tan pronto, sino que lo interrogaré y examinaré e investigaré; y si me parece que no tiene virtud, a pesar de lo que afirma, le reprocharé que menos-precia lo que es de mayor valor y estima lo que es vilísimo. Y esto haré con jóvenes y viejos, ciudadanos y extranjeros, con cualquier persona que encuentre... "Pues esto es lo que el Dios me ordenó, y creo que vuestra ciudad no cuenta con mayor bien que este servicio que hago al Dios, esta costumbre que tengo de ir en torno de vosotros y exhortaros, jóvenes y viejos, a no cuidaros mucho del cuerpo y la riqueza, sino más del alma para hacerla mejor... Y agregaré: «Atenienses, ya sea que me absolváis o no, yo no procederé de otra manera aunque me exponga a morir mil veces»." Este enunciado de una misión sagrada implica en Sócrates un culto a la filosofía como camino de purificación del alma se- gún el concepto afirmado ya por los pitagóricos y los eleatas y vinculado ade- más por los pitagóricos a la práctica coti- diana del examen de conciencia. Éste era también un ejercicio continuo del cono- cimiento de sí mismo: conciencia de las propias faltas que se despertaba con la exigencia interior de pureza, por lo cual el discurso sagrado pitagórico incitaba a sentir vergüenza ante sí mismo más que ante cualquier otra persona. El precepto pitagórico, cuyo eco resuena tanto en De-mócrito 30 como en Sócrates, aparece en acto en el Hipias mayor, 298 b-c, donde Sócrates dice que aun cuando sus faltas pudieran escapárseles a los demás, jamás se le escaparían a alguien ante el cual experimenta la mayor vergüenza; y ese alguien es el mismo Sócrates, el hijo de Sofronisco. Esta experiencia interior, jus- tamente, inspira la pregunta de Sócrates a cada ciudadano: "Hombre, ¿no tienes vergüenza ...?", pregunta cuya eficacia está testimoniada por la declaración de 30 Cf.
Image of page 27

Subscribe to view the full document.

Image of page 28
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes