Cabe resaltar que las empresas internacionales tambi\u00e9n est\u00e1n interesadas en

Cabe resaltar que las empresas internacionales

This preview shows page 75 - 78 out of 106 pages.

Cabe resaltar que las empresas internacionales también están interesadas en Colombia, aunque algunas ocasiones pueden ser miopes y desconocer las posibilidades, también ocurre que su interés se ve reducido por nuestra visible inestabilidad económica y política, o por la mala imagen reflejada en el exterior, pero, si una empresa Colombiana se acerca, vende la idea y muestra nuestro potencial, entonces puede acceder a mercados internacionales sea directamente o por medio de acuerdos de libre comercio. Factores a tener en cuenta en la convivencia de la alianza La convivencia en una alianza se relaciona fundamentalmente con la selección del socio y en ésta hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta que son el choque de culturas y las diferencias en los esquemas mentales.
Image of page 75
86 Cada empresa debe ser muy fiel a sus valores y debe respetar los acuerdos pactados inicialmente; además se debe respetar la idiosincrasia del personal de la otra empresa. Hay que definir en todo el proceso la sensibilización del personal, evaluando el clima organizacional y el impacto que ha tenido la alianza, pues si toda la compañía no sabe que está pasando al interior de ésta no habrá una directriz clara. Este es un factor crítico ya que antes de exteriorizar la empresa primero hay que preparar el personal en este camino. Otros factores a tener en cuenta en la creación de la alianza serían primero que todo determinar mi DOFA, qué no tengo y qué puedo complementar de acuerdo a mis necesidades, luego ir rápidamente al mercado, pero para esto es importantísimo que exista ese ánimo de cooperación con el socio y el respeto mutuo con respecto al campo del mercado a trabajar. Finalmente se recuerda que la alianza se debe proyectar a la comunidad con fines claros pues se puede correr el riesgo que el cliente final pierda la identidad de las dos empresas. Etapas o pasos previos para crear una alianza ° Identificar áreas débiles o la necesidad ° Búsqueda de empresas candidatas o socio estratégico ° Etapa de negociación ° Implementación de la alianza ° Evaluación de la alianza Identificar áreas débiles o la necesidad : En esta etapa es fundamental identificar el core bussines o sea cuál es el foco de la empresa o qué es lo que ésta hace bien para poder determinar en dónde está y qué espera con la alianza,
Image of page 76
87 así puede buscar cuáles áreas son complementarias y cuáles pueden ser mis mercados objetivos. En cuanto a la identificación de las necesidades se trató de definir qué interrogantes claves debe hacerse un empresario antes de hacer una alianza, esto con el fin de tomar o desechar desde un principio la idea para no gastar recursos ni tiempo en vano. Los interrogantes que debe hacerse un empresario son: ¿Específicamente qué es lo que quiero?
Image of page 77
Image of page 78

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 106 pages?

  • Fall '18
  • Riesgo

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture