Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Fotosensibilidad tinnitus sensación auditiva sub

Info icon This preview shows pages 436–438. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
fotosensibilidad, tinnitus (sensación auditiva sub- jetiva de campanilleo), etc., no pueden detectarse en los animales. Es conveniente insistir en que los ensayos de toxicidad no se diseñan para demostrar que un compuesto es seguro, sino para caracterizar los efectos que puede producir (Klaassen y Waltkins, 2005). Posteriormente esos datos servirán para caracterizar su riesgo. 2º La aplicación a animales de dosis altas de tóxicos es un procedimiento útil para descubrir posibles peligros para el hombre El número de individuos sobre los que se reali- za la experimentación está limitado en la práctica en comparación con las amplias poblaciones que estarán expuestas. Por ello, para obtener resulta- dos estadísticamente válidos es preciso emplear dosis suficientemente altas para que los efectos ocurran con la suficiente frecuencia para ser detectados (Neubert, 1999; Klaassen y Waltkins, 2005). Lógicamente ello se fundamenta en que existe una correlación directa entre la dosis aplica- da y los efectos observados, aunque la pendiente y la forma de la relación dosis-efecto pueden ser distintas para los diferentes tóxicos. Por ello, al aumentar la dosis se incrementan los efectos observados. Parece ser que las diferencias interespecies se deben fundamentalmente a variaciones toxicociné- ticas y de biotransformación de los tóxicos, y aun- que se pueden encontrar distintos metabolitos en la orina de animales de diferentes especies, se ha vis- to que lo que más varía entre éstas es la proporción de proteínas séricas transportadoras, la biodisponi- bilidad y la vida media de eliminación. Sin embar- go, cuando se administran grandes dosis, los meca- nismos cinéticos se saturan y las diferencias tóxicas entre especies se acortan. 3º Es posible extrapolar cuantitativamente a humanos muchos de los efectos tóxicos observados en animales Se ha efectuado una amplísima investigación para tratar de determinar la correlación entre la toxicidad animal y la humana, llegándose a la con- EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD Y DEL RIESGO. TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL 405 Figura 11.1. Distribución dosis-respuesta, según la sensibilidad de los individuos. RESPUESTA: % Individuos MAYORÍA DE INDIVIDUOS INDIVIDUOS SENSIBLES DOSIS INDIVIDUOS RESISTENTES
Image of page 436

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
clusión de que ningún animal, ni siquiera el prima- te, responde a los tóxicos exactamente igual que el hombre. A pesar de ello, la mayoría de los efectos que experimentan los animales de laboratorio por la acción de los xenobióticos los manifiesta tam- bién el hombre, y a la inversa. En general, las dife- rencias son más de tipo cuantitativo que cualitativo (véase Capítulo 8). Estudiando los efectos de 278 productos sobre 6-10 especies de mamíferos, Krasovskii (1976) demostró que existe una correlación lineal entre el logaritmo del peso corporal medio de la espe- cie y el logaritmo de la DL 50 de cada tóxico. Se ha tratado de aplicar esta correlación para dedu- cir la DL mínima estimada para humanos, a par- tir de las DL 50 en animales; utilizando los datos
Image of page 437
Image of page 438
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern