Desempeña un papel importante a la hora de controlar la ira la agresividad el

Desempeña un papel importante a la hora de controlar

This preview shows page 122 - 124 out of 197 pages.

Desempeña un papel importante a la hora de controlar la ira, la agresividad, el humor, el sueño y el apetito. Su nombre refleja la forma en que fue descubierta (serotonina significa «que afecta al tono de los vasos sanguíneos» porque, originalmente, lo que se descubrió fue que constreñía el tono vascular). Se la suele conocer por su designación química: 5-HT. Hay muchas enfermedades psiquiátricas que conllevan bajos niveles de serotonina en el flujo sanguíneo periférico como, por ejemplo, la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos. Sin embargo, parte de los afectados de autismo muestran la anomalía contraria: niveles elevados de serotonina. No sabemos los efectos que pueden tener estos elevados niveles sobre el autismo. GABA Son las neuronas gabaérgicas las que producen esta sustancia que cumple una función inhibidora en el cerebro adulto. De manera que los bajos niveles de GABA son de interés para nosotros en la medida en que pueden sumir a las personas autistas en un estado hiperreactivo y de sobreestimulación, lo que podría explicar la ansiedad y la hipersensibilidad de los autistas. Es posible que el GABA tenga efectos excitantes sobre los cuerpos mamilares, lo que, a su vez, puede hacer que el individuo se vea superado por un exceso de actividad neuronal. Diferencias electrofisiológicas También podemos estudiar las funciones cerebrales midiendo la actividad eléctrica directamente en el cuero cabelludo con ayuda de EEG (electroencefalogramas) u otros métodos como el ERP ( Event Related Potential , que mide la actividad cerebral en relación con un proceso concreto). En ambos casos se colocan electrodos en el cuero cabelludo que detectan la actividad eléctrica que pasa por la superficie del cráneo procedente de diversas partes del cerebro. El EEG tiende a medirla mientras el cerebro está en reposo y se suele utilizar para diagnosticar epilepsia; el ERP nos permite medir la velocidad a la que el cerebro detecta un estímulo, por lo general, visual o auditivo. Se supone
Image of page 122

Subscribe to view the full document.

que estos métodos electrofisiológicos son más fiables que otras formas de escanear el cerebro (PET, RM) en términos de resolución temporal pero menos en términos de localización espacial (porque no podemos saber de qué parte del cerebro procede la señal eléctrica). Con ayuda del ERP hemos hallado que en autistas la onda P3a , también denominada «P3 de novedad», la onda eléctrica que aparece cada vez que se oye un sonido nuevo en una secuencia repetitiva de sonidos, es errática. Lo que parece indicar que para detectar algo nuevo hay que cambiar de foco de atención, algo difícil para los autistas. Pero, en realidad, lo único que podemos decir es que se trata de un indicador de atención atípica. Como sabemos que los afectados de autismo tienen la sensibilidad sensorial hipostasiada, debemos deducir que su cerebro no cambia con la suficiente facilidad de foco de atención como para detectar diferencias sutiles.
Image of page 123
Image of page 124
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes