Todos pro curan hacer de atenas el centro principal

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 8 - 10 out of 59 pages.

todos pro-curan hacer de Atenas el centro principal de su actividad. Ecos de sus enseñanzas repercuten en la poesía de Eurípides y pueden así comunicarse ampliamente al pueblo; pero los sofistas, que viven de su magisterio y exigen remuneración a los discípulos, enderezan su actividad a la esfera más restringida de los ricos. En esto estriba una de las diferencias fundamentales entre ellos y Sócrates que Jenofonte nos presenta vivamente en el relato de un diálogo de su maestro con el sofista Anti- fonte (Memor., I, vi, 11-13). "¡Oh, Sócrates! —dice el sofista—, yo creo que eres justo pero en modo alguno sabio; y me parece que tú mismo lo reco- noces al no cobrar retribución alguna por tu conversación. Sin embargo, a nadie entregarías gratuitamente, o por menos de su valor, tu abrigo, tu casa u otra cosa que te pertenezca. Es claro, pues, que si atribuyeras algún valor a tu conversación también por ésta cobrarías una retribu- ción que no fuese inferior a su justo precio. Se te podrá, entonces, llamar justo, ya que no engañas por avidez, pero no sabio, ya que lo que conoces nada vale." "¡Oh, Antifonte! —contesta Só- crates—, nosotros creemos que la hermo-sura y la sabiduría pueden emplearse igualmente tanto de manera honesta como deshonesta. Si una mujer vende por dinero su belleza a quien se la pide, se la llama prostituta; e, igualmente, a quienes venden su sabiduría por dinero a los que la buscan se los llama sofistas, vale decir «prostitutos». Al contrario, si alguien enseña todo lo bueno que sabe a quienquiera vea bien dispuesto por naturaleza y se convierte en su amigo, creemos que ése cumple con el deber del ciudadano óptimo." La oposición entre uno y otro no con- siste sólo en el hecho de que el sofista cobre una remuneración por su ense- ñanza, esto es, ejerza como actividad interesada una tarea que Sócrates consi- dera misión sagrada que ha de cumplirse en beneficio ajeno y no propio, sino tam- bién en que, de acuerdo con esta diferen- cia, los sofistas vinculen la elección de sus discípulos a la situación económica de los jóvenes, en tanto que Sócrates sólo la vincula a la disposición intelectual y moral que revelen. Lo cual significa que la educación y formación de élites para el gobierno del estado efectuada por los sofistas obedece a las ambiciones y a los intereses políticos de jóvenes ricos; la que quiere realizar Sócrates, en cambio, obe- dece a las exigencias del bien general, al que los individuos deben consagrar su capacidad y no sobreponerle sus aspira- ciones personales. La educación sofística es formación de habilidades; la socrática, formación de conciencias; al basar en el privilegio económico la adquisición de un privilegio educativo, la primera se asocia a un espíritu oligárquico; al tratar de
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 9 formar espiritualmente —como el mismo Sócrates dice, según Jenofonte, Memor., I, vi, 15— "a muchas personas capaces de manejar la cosa pública", la segunda se inspira en la misma exigencia a la que
Image of page 9
Image of page 10
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes