vapores ricos en A el producto más volátil indicar� una temperatura superior a

Vapores ricos en a el producto más volátil indicar?

This preview shows page 52 - 57 out of 226 pages.

vapores ricos en A, el producto más volátil, indicará una temperatura superior a la ebullición del producto A pero menor a la de la fracción B. En el caso de seguir con el proceso, la temperatura ira subiendo y la solución se irá empobreciendo en A y adquiriendo una mayor concentración de B. Es importante notar que en la destilación simple, es imposible obtener una fracción pura de un producto puesto que a medida que la temperatura aumenta (a fin de obtener mayor pureza), ésta se vuelve cada vez más cercana a la temperatura de ebullición del producto menos volátil, volviendo así inminente la contaminación del destilado limpio. Bajo este esquema es posible abstraerse al concepto de una destilación fraccionada, como un caso más práctico de este fenómeno. La destilación fraccionada es empleada cuando se quiere destilar una solución de la que sus productos cuentan con temperaturas de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 C. Así, al calentar una solución con fases de distintas presiones de vapor, éste vapor se enriquecerá en el componente más etéreo, y el mismo principio será aplicado para las sucesivas siguientes destilaciones, siendo la principal característica de este proceso el uso de una columna de fraccionamiento.
Image of page 52
44 Fig. 1.27. Esquema de destilación simple: El producto A es más volátil que B; tiene un punto de ebullición más bajo que B. Ejercicios De Aplicación Balance de materiales en un proceso de destilación . 1. Se separan por destilación en dos fracciones, 1000 kg/h de una mezcla de benceno y xileno que contiene 60 % de benceno en masa. El flujo másico de benceno en la corriente superior es de 575 kg/h y la de xileno en la corriente inferior es de 325 kg/h. Se pide formular los balances correspondientes al benceno y xileno a fin de calcular los flujos de los componentes en las corrientes de salida. Considere al sistema como continuo.
Image of page 53
45 Balance del Benceno 2 3 3 3 3 3 Balance del Xileno 2 3 2 2 3 3 2. Considerando una mezcla equimolar de dos componentes en estado líquido, M y N, los cuales se procederán a separar por destilación. Para este efecto, la mezcla
Image of page 54
46 ingresa a una torre de destilación atmosférica a 122 F. Las presiones de vapor respectivas para ambos componentes son de 13.0 lpc y 7.8 lpc. Calcular la composición de la fase de vapor, en equilibrio. Se inicia calculando las presiones parciales de los componentes, En consecuencia, la composición de vapor es: Para esta mezcla es claro, que el primer componente tendrá mayor presencia absoluta en la fase de vapor. 2.2.1 DESTILACIÓN En este tipo de destilación, la concentración de A en la solución irá empobreciendo y al ser esta retirada del sistema; se deberá aumentar la cantidad de líquido que refluye para lograr así una pureza en A. Es recomendable realizar este tipo de destilación cuando: El volumen a destilar es muy pequeño Mayor flexibilidad operacional Desventajas: Requiere mayor mano de obra y cuidado La recuperación del componente más volátil es pobre.
Image of page 55
47 Destilación Continua
Image of page 56
Image of page 57

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture