La investigación posterior demostró que con esta

Info icon This preview shows pages 25–27. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
como el vocabulario, conciencia fonológica, sonidos y aspectos semánticos. La investigación posterior demostró que con esta estrategia no solo se mejoraron las habilidades del lenguaje, sino que las capacidades cognitivas de los alumnos mejoraron en forma impresionante (Monetti y Tuckman, 2011). Como futuro educador, debes tomar en cuenta el desarrollo del lenguaje en los alumnos de forma permanente. Se sugiere que promuevas el desarrollo del lenguaje de los estudiantes animándolos para que describan en forma verbal lo que están aprendiendo, principalmente en matemáticas y ciencias y creando una atmosfera de apoyo para ayudarlos a articular lo que están aprendiendo. Vygotsky observó que la interacción social y el contexto cultural desempeñan un papel decisivo en la construcción social del significado. Indicó que el pensamiento y lenguaje llegan a entrelazarse por medio de la internalización, lo que le permite a los niños funcionar en el plano cognitivo dentro del mundo que los rodea. Vigotsky (1973 citado en De Gispert y Vila, 1986) distingue en primer lugar un plano semántico, correspondiente al aspecto interno del habla. Inicialmente, los niños hacen corresponder el aspecto interno del habla con su aspecto externo, pero poco a poco, por medio de la interacción con los adultos, el pensamiento verbal de los niños pasa de las generalizaciones a los conceptos más abstractos. El siguiente plano es el lenguaje interiorizado o habla interna. Vygotsky supone que el lenguaje egocéntrico precede en el tiempo al lenguaje interior, siendo su naturaleza y estructura semejantes. El lenguaje egocéntrico y el lenguaje interior cumplen la misma función. En sus palabras, "el lenguaje egocéntrico sirve de ayuda a la orientación mental y a la comprensión consciente; ayuda a superar dificultades; es el lenguaje para uno mismo, relacionado íntima y últimamente con el pensamiento del niño... El lenguaje egocéntrico se desarrolla a lo largo de una curva que se eleva, y no a lo largo de una que declina; está sujeto a una evolución, no a una involución" (1973 citado en De Gispert y Vila, 1986). Actualmente en la educación básica en México se trabaja el desarrollo del lenguaje a través de un campo formativo denominado “Lenguaje y comunicación”, el cual tiene como finalidad desarrollar las competencias comunicativas a partir del uso formal e informal del lenguaje en los niños. Lo que se pretende es que los alumnos desarrollen las competencias para escuchar, hablar, interactuar con los textos y producir diferentes tipos de textos. Cierre En la actualidad, el uso del lenguaje se visualiza como una competencia que los alumnos deben desarrollar para enfrentar las nuevas exigencias de la sociedad. Esto va más allá de decodificar y codificar signos lingüísticos, las competencias que se desea que adquieran los alumnos van dirigidas al uso eficiente y funcional de las diferentes expresiones del lenguaje para su uso.
Image of page 25

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 8. La teoría del desarrollo de Erikson Introducción Cada persona forma su identidad a través de una serie de crisis de desarrollo
Image of page 26
Image of page 27
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern