sociales cuando se trata de capacidades no relacionadas con el ámbito de lo

Sociales cuando se trata de capacidades no

This preview shows page 30 - 34 out of 197 pages.

sociales, cuando se trata de capacidades no relacionadas con el ámbito de lo social, suelen estar por encima de la media. En el capítulo 4 detallaremos mejor este perfil de habilidades y dificultades. Creo que el término «afección» ha tenido tanto éxito porque resalta que aquellos individuos o familias que muestran rasgos autistas problemáticos deben buscar ayuda médica. El perfil autista requiere de un diagnóstico porque está relacionado con problemas neurológicos (que se describen en el capítulo 5). Además, el término «afección» da cuenta de la faceta inhabilitante del autismo y el síndrome de Asperger, así como del hecho de que se trata de diferencias en el desempeño de ciertas habilidades, no de una discapacidad general . En algunos individuos puede ir incluso asociada al talento.
Image of page 30

Subscribe to view the full document.

CAPÍTULO 2 VARIABILIDAD EN LA PREVALENCIA DEL AUTISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA CLAVES Hace treinta años el autismo era una rareza (4 de 10.000). Hoy es un trastorno muy común (4 de 100). Desde que se tiende a considerar al autismo como un trastorno que se manifiesta a lo largo de un espectro, las clínicas han abierto sus puertas a aquellos casos más «leves» del espectro autista que también precisan un diagnóstico porque, quienes los padecen, han sufrido un trastorno durante la infancia que o bien no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado erróneamente. Ha habido una evolución muy satisfactoria en la medida en que ha aumentado el número de diagnósticos desde que la patología se identifica mejor. Esto significa que, en la actualidad, se pueden cubrir las necesidades básicas de muchos más pacientes. Aunque el mundo empiece a adquirir conciencia de los problemas de los autistas, muchos individuos y familias siguen sin contar con un apoyo suficiente.
Image of page 31
El autismo como «trastorno categóricamente específico» En 1978 el diagnóstico de autismo era categórico: o se era autista o no. El psiquiatra infantil Michael Rutter (figura 2.1), miembro del Instituto de Psiquiatría de Londres, afirmó que la tasa de autismo entre los niños era de 4 por cada 10.000; una cifra basada en un estudio de prevalencia realizado por Victor Lotter. Las contribuciones de Rutter a la clasificación y definición del autismo, diferenciándolo de otras patologías psiquiátricas, como la esquizofrenia infantil o ciertos trastornos del desarrollo (dificultades de aprendizaje), fue fundamental para aclarar los criterios de diagnóstico. FIGURA 2.1. El doctor sir Michael Rutter, que llamó la atención sobre el autismo como patología médica, fue el primero en descubrir que el autismo tenía un componente genético. A veces se denomina al autismo clásico «autismo de Kanner» en honor a Leo Kanner (figura 2.2), el primer psiquiatra infantil que ya describiera a este tipo de niños en 1943. En su clínica de Baltimore examinó a once niños que padecían lo que se denominaba «aislamiento autista» porque mostraban el mismo interés por la gente que por el mobiliario de su consulta. Fue el psiquiatra suizo Bleuler el
Image of page 32

Subscribe to view the full document.

que utilizó por primera vez el término «autista» para describir la esquizofrenia.
Image of page 33
Image of page 34
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes