Grandes Ideas de la Ciencia Espaol 20112.pdf

Cuando algunos materiales se combinan forman un nuevo

Info icon This preview shows pages 38–39. Sign up to view the full content.

Cuando algunos materiales se combinan forman un nuevo material con diferentes propiedades que el material original, otros materiales simplemente se mezclan sin cambio permanente y se puede separar de nuevo. Los materiales también pueden cambiar por calentamiento o enfriamiento. La cantidad de material no cambia cuando un sólido se funde o un líquido se evapora. Si un material se dividiera cada vez en partes más y más pequeñas, se podría comprobar que está hecho de partes, partículas, tan pequeñas que no pueden ser vistas ni con el microscopio. Estas partículas no se encuentran en un material, sino que son el material. Todas las partículas en un material particular son iguales entre sí y diferentes a las de otros materiales. Las partículas no son estáticas sino que se mueven al azar en distintas direcciones. La velocidad a la que se mueven se experimenta como la temperatura del material. Las partículas pueden atraerse o repelerse entre sí. Las diferencias entre sólidos, líquidos y gases pueden explicarse en términos del movimiento de las partículas y la separación, y la fuerza de la atracción entre las partículas vecinas. Cuanto más fuerte es la fuerza de atracción entre las partículas, más energía se necesita para separarlas, por ejemplo en el paso de sólido a líquido o de líquido a gas. Esto explica por qué los materiales tienen distintos puntos de fusión y distintos puntos de ebullición. La parte más pequeña de un material se llama átomo. Todos los materiales, en cualquier lugar del universo, viviente o no viviente, están formados por gran número de estas unidades básicas de las cuales hay cerca de 100 tipos diferentes. Las sustancias conformadas por un solo tipo de átomo se llaman elementos. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar entre sí para formar un gran número de compuestos. Una reacción química, involucra un reordenamiento de las sustancias que reaccionan para formar nuevas sustancias, mientras que la cantidad total de materia se mantiene igual. Las propiedades de los diferentes materiales se pueden explicar en términos del comportamiento de los átomos o grupos de átomos de los cuales están hechos. Los átomos tienen una estructura interna, que consiste en un núcleo, compuesto de protones y neutrones, rodeado por electrones. Los electrones y los protones tienen carga eléctrica - la de un electrón se llama negativa y la de un protón, positiva. Los átomos son neutros ya que las cargas se equilibran. Los electrones se mueven rápidamente en la materia, formando corrientes eléctricas y generando fuerzas magnéticas. Cuando algunos electrones se pierden o añaden, los átomos adquieren una carga positiva o negativa y se llaman iones. En algunos átomos el núcleo es inestable y puede emitir una partícula, un proceso llamado radiactividad. Este proceso implica la emisión de radiación y una cantidad de energía mucho mayor que cualquier otra reacción entre átomos.
Image of page 38

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 39
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Entendimiento, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern