Material y equipo Cantidad Descripci\u00f3n 1 Tarjeta CPLD o FPGA 1 Computadora

Material y equipo cantidad descripción 1 tarjeta

This preview shows page 29 - 35 out of 149 pages.

Material y equipo Cantidad Descripción 1 Tarjeta CPLD o FPGA 1 Computadora personal Desarrollo 1. Simplifique la siguiente expresión (circuito 1) usando álge- bra de Boole: z = A * B * C + A * B * C’ + A * B’ * C 2. Describa en VHDL el circuito que obtuvo. 3. Implemente en lógica reconfigurable el circuito logrado. 4. Obtenga la tabla de verdad del circuito.
28 CIRCUITOS LÓGICOS DIGITALES | PRIMERA PARTE 5. Simplifique la siguiente expresión (circuito 2) usando álge- bra de Boole: x = (A’ + B) * (A + B’) 6. Describa en VHDL el circuito adquirido. 7. Implemente en lógica reconfigurable el circuito logrado. 8. Obtenga la tabla de verdad del circuito. Sección de resultados 1. Expresiones lógicas obtenidas del circuito 1. 2. Código VHDL del circuito 1. 3. Expresión lógica obtenida del circuito 2. 4. Código VHDL del circuito 2. 5. Tabla 1. Resultados de implementación del circuito 1. CLB´s o macroceldas IOB´s f máx 6. Tabla 2. Resultados de implementación del circuito 2. CLB´s o macroceldas IOB´s f máx Resumen Con lo realizado en la presente práctica se observa la gran importan- cia de las expresiones lógicas utilizadas en el diseño digital. Los pro- cesos de minimización e implementación en el circuito ya no común- mente se llevan a cabo de la manera como se trabajó esta práctica; la tendencia es tener herramientas computacionales que se encarguen de ellos. Sin embargo, se trata de conceptos básicos que todo diseña- dor tiene que dominar, y como tales no es bueno subestimarlos.
3 USO DE TABLAS DE VERDAD (PARIDAD)
31 CIRCUITOS LÓGICOS DIGITALES | PRIMERA PARTE Objetivo El alumno utilizará tablas de verdad en VHDL. Fundamento teórico Tablas de verdad Una tabla de verdad es la representación básica de una función lógi- ca. En una tabla de verdad se tienen todas los combinaciones posibles de las entradas y el valor que toma la salida para cada valor que se tiene en la entrada. Por ejemplo si tenemos la siguiente ecuación F(x,y,z) = ( x and y ) or ( y and ( not z ) ), la tabla de verdad para dicha función sería. x y z F(x, y, z) 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 Paridad La paridad es un método para la detección de errores en la transmi- sión de datos, cuando se transmite un dato, unido a éste va un BIT extra el cual indica si la cantidad de unos en el dato que se transmite es par o impar. Existen dos tipos de paridad: paridad par y paridad impar, cuando se tiene paridad par se obtiene un uno cuando la can- tidad de unos es par, en la paridad impar se tiene un 1 cuando la cantidad de unos es impar. Por ejemplo: Como se observa se tienen las entradas con todas combinaciones posibles y la salida que se debe de obtener con dichas entradas. En una tabla se puede representar cual- quier circuito lógico por muy complejo que éste sea. En la tabla se pueden tener cual- quier cantidad de salidas como se desee o necesite.
32 CIRCUITOS LÓGICOS DIGITALES | PRIMERA PARTE Dato Paridad Par Impar 1011 0 1 0110 1 0 1010 1 0 0000 1 0 0100 0 1 Material y equipo Cantidad Descripción 1 Tarjeta CPLD o FPGA 1 Computadora personal Desarrollo 1. Construir tabla de verdad para obtener el BIT de paridad par

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture