Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

El enfermo se cuida se repone un nuevo plan de vida

Info icon This preview shows pages 72–75. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
El enfermo se cuida, se repone; Un nuevo plan de vida se propone. En efecto, se casa. Cércanle los cuidados de la casa, Que se van aumentando de hora en hora. La mujer (Dios nos libre), gastadora Aun mucho más que rica, Los hijos y las deudas multiplica; De modo que el marido, Más que nunca aburrido, Se puso sobre un pie de economía, Que estrechándola más de día en día, Al fin se enriqueció con opulencia. La Fantasma le dice: «En mi conciencia, Que te veo amarillo como el oro; Tienes tu corazón en el tesoro; Miras sobre tu pecho acongojado El puñal del ladrón enarbolado; Las noches pasas en mortal desvelo; ¿Y así quieres vivir?...¡Qué desconsuelo!» El Hombre, como caso milagroso, Se transformó de avaro en ambicioso. Llegó dentro de poco a la privanza: ¡El señor don Dinero qué no alcanza! La Fantasma le muestra claramente Un falso confidente: Cien traidores amigos, Que quieren ser autores y testigos De su pronta caída. Resuélvese a dejar aquella vida,
Image of page 72

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Y ya desengañado, En los campos se mira retirado. Buscaba los placeres inocentes En las flores y frutas diferentes. ¿Quieren ustedes creer (esto me pasma) Que aun allí le persigue la Fantasma? Los insectos, los hielos y los vientos, Todos los elementos Y las plagas de todas estaciones Han de ser en el campo tus ladrones. Pues ¿adónde irá el pobre caballero?... Digo que es un solemne majadero Todo aquel que pretende Vivir en este mundo sin su duende. FÁBULA III El jabalí y el carnero De la rama de un árbol un Carnero Degollado pendía; En él a sangre fría Cortaba el remangado Carnicero. El rebaño inocente, Que el trágico espectáculo miraba, De miedo, ni pacía ni balaba. Un jabalí gritó: «Cobarde gente, Que miráis la carnívora matanza, ¿Cómo no os vengáis del enemigo?» «Tendrá, dijo un Carnero, su castigo, Mas no de nuestra parte la venganza. La piel que arranca con sus propias manos Sirve para los pleitos y la guerra, Las dos mayores plagas de la tierra, Que afligen a los míseros humanos. Apenas nos desuellan, se destina Para hacer pergaminos y tambores; Mira cómo los hombres malhechores Labran en su maldad su propia ruina.» FÁBULA IV El raposo, la mujer y el gallo Con la orejas gachas Y la cola entre piernas, Se llevaba un Raposo Un Gallo de la aldea. Muchas gracias al alba, Que pudo ver la fiesta, Al salir de su casa
Image of page 73
Juana la madruguera. Como una loca grita: «Vecinos, que le lleva; Que es el mío, vecinos.» Oye el Gallo las quejas, Y le dice al Raposo: «Dila que no nos mienta, Que soy tuyo y muy tuyo.» Volviendo la cabeza, La responde el Raposo: «Oyes, gran embustera, No es tuyo, sino mío; Él mismo lo confiesa.» Mientras esto decía, El Gallo libre vuela, Y en la copa de un árbol Canta que se las pela. El Raposo burlado Huyó; ¡quién lo creyera!
Image of page 74

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 75
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern