Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Portada de la trilogía carintia que incluye la

Info icon This preview shows pages 37–39. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Portada de la Trilogía Carintia, que incluye la Tercera Defensa de Paracelso (Colonia, 1564). Biblioteca Walleriana, Upsala, Suecia.
Image of page 37

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
aunque, como también había escrito el inglés Pe- ter M. Latham (1789-1875): medicamentos y ve- nenos son a veces las mismas sustancias adminis- tradas con diferente intención. En 1527, la obra de Matthioli de Siena alude a los polvos del archiduque de Austria como contra- veneno del arsénico, cuya virtud, según Rogneta, residía en el vino con el cual se administraba. Un autor notable del siglo XVII es Fabricio de Hilden, con su obra Opera Omnia, que habla de los vapores malignos que el arsénico envía a las vísceras nobles y que por las venas llegan al híga- do, por las arterias al corazón, y por los nervios al cerebro. Zachias, en su Medicina legal, discute el valor de la cantidad de tóxico que se encuentra en los cadáveres, habla de las vías de penetración y de la absorción por las mucosas, afirmando como prin- cipio general que si el veneno no es absorbido no produce ningún efecto aunque se introduzca en el cuerpo. Un autor del siglo XVI, Chioco, se preocupó por la posibilidad de que se produzcan venenos con los humores del cuerpo humano, y Reies (siglo XVII) se interesaba acerca de si era posible alimentarse con veneno y si se podrían comer ani- males envenenados. Courten realizó experimentos toxicológicos en animales, en tanto que Antonio de Trilla publicó en Toledo su Tratado general de todas las tres especies de venenos, como son, de minerales, plantas y animales. En el siglo XVIII encontramos un creciente número de autores que se van preocupando cada vez más por la toxicología. Mead, Sindor y Neuman aplican a la doctrina de los venenos la yatromate- mática y la quimiatría. Gestoldy se pregunta si hay diferencias esenciales entre los distintos venenos y un remedio apropiado para todos ellos. En tanto que Hoffman intenta combatir errores existentes. Se publica entonces un libro debido a Stenezel, que parece ser el primero de los que se han de titular Toxicología patológica médica. Nebel relaciona signos de la intoxicación; Sprohuel experimenta con animales; Gmeli se re- fiere a venenos que pueden ser medicamentos; y a la inversa, Isenflam estudia medicamentos que pueden ser venenos. Aún más fecundo en autores se presenta el si- glo XIX del que el propio Orfila en Noticia bibliográfica relaciona 72. Aparece el Manual de toxicología, de Franck; el Ensayo de toxicología de Duval, donde se reco- mienda el azúcar como remedio para las intoxica- ciones minerales; la primera edición de la Toxico- logía general de Orfila, donde la relaciona con la fisiología, patología y medicina legal, al igual que Armand de Montgarny, que también la relaciona con la jurisprudencia médica, y Bertrand publica su Manual médico legal de los venenos.
Image of page 38
Image of page 39
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern