Inmortalidad que permanece inconmovi ble a pesar de

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 53 - 55 out of 59 pages.

inmortalidad que permanece inconmovi- ble a pesar de la incertidumbre de todos los mitos escatológicos: esto es lo único que debemos considerar verdadero (hén ti tonto dianoéisthai alethés). A estas observaciones de De Strycker pueden agregarse algunas complementa- rias. La inmortalidad parece inseparable de la naturaleza divina que Sócrates atri- buía al alma, al considerarla —según dice Jaeger, op. cit., pág 44 y sigs.— "lo que hay de divino en el hombre, por lo cual
Image of page 53

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 54 siempre hablaba de "cuidado del alma" y de "servicio del Dios", con frases que "nos suenan a cristianismo". Además, tampoco hay que olvidar que para Sócrates el alma y la inteligencia del hombre son lo que ya eran para Epicarmo y para Anaxágoras: "Dios en nosotros", de modo que Sócrates vincula la existencia de ellas en el hombre a la de una mente divina universal, y precisamente reprocha a Anaxágoras que no la haya explicado de manera finalista, como providencia. Esta relación se advierte también en los testimonios de Jenofonte, según los cuales la convicción de la naturaleza divina del alma estaba vinculada, en Sócrates, a la otra: la existencia del alma y de la inteligencia en el hombre prueban la existencia del alma y de la inteligencia universales, es decir, de Dios (Memor., I, IV ). Según Sócrates, Dios, que es invisible por sí mismo, resulta cognoscible al hombre por el testimonio interior de su alma y de su inteligencia y, además, por el testimonio exterior del orden del mundo (Memor., IV, III ) y de la finalidad que domina en todas las cosas y, especialmente, en la vida que parece obra de la providencia (ib., I, IV ). La teología de Platón y Aristóteles, con sus pruebas de la existencia de Dios, queda así anticipada. Hacia la misma interpretación de la teología de Sócrates también nos orienta su recordado reproche a Anaxágoras (Fed., 97 b), por cuanto éste, para explicar la generación del orden cósmico, recurría a causas mecánicas más bien que a la inteligencia divina y a su finalidad providencial. En todo esto nos encontra- mos con una honda religiosidad demos- trada en la vida toda y en todo el magis- terio de Sócrates, pues precisamente en esa religiosidad hallan perfecta explicación, en tanto que, si se prescinde de esta clave, permanecen cerradas a toda comprensión adecuada. En el marco de estas creencias el cumplimiento de la misión sagrada que, según Sócrates, le había sido confiada por el Dios, resulta un verdadero apostolado que no se comprende en la plenitud de su significado si sólo se contempla su as- pecto negativo —la refutación y la du- da— y que únicamente puede compren- derse si se le agrega la fase positiva, esto es, la orientación espiritual que ofrecía a sus discípulos al sugerirles continuamente que debían preocuparse por su alma para mejorarla.
Image of page 54
Image of page 55
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes