A qué nos referimos cuando hablamos de una evaluación rigurosamente científica

A qué nos referimos cuando hablamos de una

This preview shows page 135 - 137 out of 197 pages.

que se hubieran realizado varios estudios de evaluación independientes. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una evaluación rigurosamente científica? En realidad los ensayos clínicos son algo habitual en medicina pero raro en el campo de la psicología con sus intervenciones de tipo conductual o pedagógico. Sin embargo, no parece haber mucha diferencia entre el daño que puede causar un medicamento X y el que puede causar la intervención X de un psicólogo. Lo importante es que el tratamiento sea eficaz y no una forma de acabar con los ahorros de las familias. En la página que hemos mencionado más arriba no sólo se recogen todos los tratamientos conocidos, sino que, si se abre la pestaña Advanced , se puede consultar la lista de los ensayos clínicos que han validado un tratamiento concreto. Si se desea, siguiendo los vínculos que se ofrecen, se puede acceder a los ensayos mismos, normalmente conservados en bases de datos médicas como PubMed . Esta base de datos condene listados de artículos publicados sobre un tema concreto que ya tienen el visto bueno de otros especialistas. Lo que debería dar a padres y cuidadores una mayor tranquilidad porque no es una compañía farmacéutica la que dice: «Pruebe el tratamiento X » y tampoco es un psicólogo clínico carismático o un científico aislado el que dice: «Pruebe el tratamiento X ». Se trata de un informe que ha pasado por un proceso de comprobación y que da fe de que el estudio se realizó correctamente y las conclusiones a las que se han llegado son razonables y tienen sentido. Para los que no son científicos merece la pena consignar aquí los elementos básicos de un ensayo clínico bien dirigido. Esto es lo que debe buscar para evaluar la información que le ofrecen: ¿Se repartió a los afectados de autismo y síndrome de Asperger en dos
Image of page 135

Subscribe to view the full document.

grupos al azar , de manera que unos recibieran X y otros Y ? ¿Los componentes de ambos grupos tenían características parecidas (edad, coeficiente intelectual, clase social, etcétera) antes de efectuarse la comparación entre grupos para ver si el grupo X obtenía mejores resultados en comparación con el grupo Y en algún aspecto importante? ¿Contaba cada grupo con un número de pacientes lo suficiente grande (el así denominado tamaño de la muestra ) como para que se pueda recurrir a la estadística a la hora de comparar los resultados de ambos grupos? (El mínimo deberían ser unas doce personas por grupo). ¿Los científicos que analizaban los resultados ignoraban qué paciente pertenecía a cada uno de los grupos (estudio ciego )? ¿Sabían los participantes a qué grupo pertenecían? ¿Los participantes que recibían un tratamiento, sabían de qué tratamiento se trataba? Si no lo sabían y los científicos ignoraban quién pertenecía a qué grupo, se trata de un estudio doble ciego . Cuando lo que se evalúa es una intervención psicológica o pedagógica, puede que no sea posible mantener a los pacientes en la ignorancia sobre el tipo de tratamiento que están recibiendo.
Image of page 136
Image of page 137
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes