ADM
ARQUITECTURA_DE_APLICACIONES_EN_INTERNET.pdf

Si alicia quiere enviar un mensaje a benito encripta

Info icon This preview shows pages 45–49. Sign up to view the full content.

Si Alicia quiere enviar un mensaje a Benito, encripta su mensaje usando una clave simétrica. Para enviar tal clave a Benito –que éste necesita para descifrar el mensaje– la encripta usando su clave pública y la acompaña al mensaje. Benito utiliza su clave privada para descifrar la clave simétrica y con ésta descifrar el resto del mensaje.
Image of page 45

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Arquitectura de Aplicaciones en e-Business Oscar Barros V. 45 Alicia Benito Número secreto x Número secreto y g x g y Figura 4.13. Generación de una clave secreta compartida Número secreto Compartido es g xy Número secreto compartido es g xy g y (g y ) x g x (g x ) y
Image of page 46
Arquitectura de Aplicaciones en e-Business Oscar Barros V. 46 Para asegurarse que la que envía el mensaje es realmente Alicia se usa un procedimiento de autentificación. Este consiste en computar un "hash” del mensaje –que es un procedimiento matemático que condensa un texto de cualquier largo a un tamaño fijo, típicamente 160 bits– encriptarlo con su llave privada, pasando a constituir una especia de “firma electrónica”. Esta se envía junto con el resto del mensaje encriptado. Benito recibe esta firma y la descifra con la clave pública de Alicia. Entonces puede comparar el “hash” descifrado con un “hash” que el mismo computa. Si son iguales el mensaje proviene de Alicia. El procedimiento anterior puede ser complementado con un certificado digital para una mayor seguridad de que el mensaje realmente viene de la persona que se señala en él. Para ello existe la necesidad de tener una organización confiable que emita certificados digitales y sea aceptada por una comunidad de usuarios. Entonces, la persona que quiere enviar un mensaje –Alicia, por ejemplo– pide un certificado a la organización certificadora, a la cual debe estar afiliada, por medio de enviar su clave pública. Este solicita a Alicia antecedentes privados –previamente conocidos por la autoridad como parte de la afiliación– para autentificarla, y de ser esto satisfactorio emite el certificado que señala que la clave pública pertenece a Alicia. Junto con el certificado va la firma digital de la autoridad, que puede ser verificada por cualquiera que tenga su clave pública. Por otro lado, la autoridad divulga su llave pública a todos los afiliados. Al recibir Benito el mensaje de Alicia de la manera anteriormente explicada más el certificado y la firma digital de la autoridad, procede a verificar tal firma con la llave pública de ésta. Si está conforme, el certificado es legítimo y la llave pública pertenece a Alicia, con lo cual puede proceder a descifrar la firma de Alicia y el mensaje como ya se explicó.
Image of page 47

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Arquitectura de Aplicaciones en e-Business Oscar Barros V. 47 4.2. Clientes Como ya se ha destacado, los clientes demandan servicios de los servidores de diversos tipos en Internet. Físicamente, los clientes pueden ser PC, computadores o artefactos de red (más simples que los PC), agendas, teléfonos, etc. El factor común de éstos es que los
Image of page 48
Image of page 49
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '19
  • smith
  • World Wide Web, Domain Name System, Byte, Sitio web, Subred

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern