M\u00e1ximo r de muestras para krigear Si se pone por ejemplo r 32 entonces cuando

Máximo r de muestras para krigear si se pone por

This preview shows page 121 - 125 out of 125 pages.

Máximo r de muestras para krigear. Si se pone, por ejemplo r = 32, entonces cuando en la vecindad de un cierto bloques existan más de 32 compósitos, solo se utilizarán en la estimación los 32 compósitos más cercanos al centro del bloque. Este parámetro se usa para mayor velocidad de los cálculos. Máximo l de muestras por octante. Si se pone, por ejemplo l = 2, en cada octante se utilizarán las 2 muestras más cercanas al centro del bloque:
Background image
121Figura V.15: Octantes. ¿Qué pasa si existen sondajes aproximadamente horizontales en el caso de la izquierda?. Algunos paquetes computacionales utilizan el hemisferio superior e inferior caso de la derecha. El objetivo de este parámetro es “desagrupar” (pero, dadas las propiedades del krigeado ¿se justifica su uso?) Máximo s de compósitos por sondaje. Si se pone, por ejemplo s = 2, en cada sondaje se utilizará un máximo de 2 compósitos, los más cercanos al centro del bloque. El objetivo de este parámetro es forzar la interpolación entre sondajes. Los parámetros l y s deben ser utilizados con precaución. Para no introducir artefactos, es recomendable que estos valores sean altos, lo que hace que su uso no sea interesante (ver figuras V.16, V.17 y V.18).
Background image
122Figura V.16: Existencia de sondaje inclinado: Al usar octantes con l = 1, se utilizan exclusivamente los compósitos 1 y 5. Luego, hay que usar un l mayor. Figura V.17: Al usar un máximo s = 1 de compósitos por sondaje, sólo se usan los compósitos 8 y 3 (casi a la misma cota que el bloque), sin tomar en cuenta la variación en la vertical. Luego, hay que usar un s mayor. La figura V.18 ilustra un perfil de una mina estimado con octantes (máximo 2 compósitos) y con máximo de compósitos por sondaje (máximo 2 compósitos) y el mismo perfil estimado con un máximo de 32 compósitos en la vecindad (sin octantes y sin máximo de compósitos por sondaje)
Background image
123Figura V.18: A la izquierda estimación con octantes y máximo por sondaje (se produce el efecto “panqueque”). A la derecha, sin restricciones. Todos los sondajes (no dibujados) son verticales. Los compósitos tienen un largo igual a la altura del banco.
Background image
124VI. Bibliografía.M. Alfaro Introducción a la Teoría de las Funciones Aleatorias. Depto. De Ingeniería en Minas, USACH, 2005. M. Alfaro Curso de Probabilidades. Departamento de Ingeniería Matemática, U. de Chile, 2007. M. Alfaro Estadística. Departamento de Ingeniería Matemática, U. de Chile, 1996. M. Alfaro Introducción al Muestreo Minero. Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, 2003. H. Cramer Métodos Matemáticos de Estadística. Aguilar, Madrid, 1955. G. Matheron Curso de Geoestadística. Ecole Nationale Supérieure des Mines de París. Traducción al español por Marco Alfaro, 2005. G. Matheron La Teoría de las Variables Regionalizadas y sus Aplicaciones. ENS. de Minas de París. Traducción al español por Marco Alfaro, 2005. A. Journel y Mining Geostatistics. Academic Press, 1978.
Background image

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture