ellas la violencia de g\u00e9nero en las relaciones entre mujeres y varones por

Ellas la violencia de género en las relaciones entre

This preview shows page 14 - 17 out of 21 pages.

ellas, la violencia de género, en las relaciones entre mujeres y varones por medio de políticas de equidad de genero. Para ello es necesario hacer un trabajo de prevención en las instituciones escolares (tanto publicas como privadas por medio curricular diseñada por el ámbito educativo provincial y nacional) e innovar en políticas públicas a nivel local desde una perspectiva de género con el fin de cuestionar la socialización de género de profundo raigambre cultural. Y por medio del “Proyecto Prevención de Violencia de género en la adolescencia” se aspira a “desempolvar el gusto por las utopías y las disposiciones de encarar sus obstáculos”, tal como lo plantea Martín Hopenhayn (1999 : 24).
Image of page 14
15 5- ADOLESCENCIA Y CIUDADANÍA: MUNICIPIO Y ESCUELA TRABAJANDO JUNTOS: Todo lo hasta aquí desarrollado nos habla de una problemática que afecta a las y los jóvenes de nuestras escuelas públicas de Tigre, con múltiples consecuencias en su salud y en el ejercicio de su ciudadanía. La pertenencia a un determinado género implica prescripciones y proscripciones que pueden resultar habilitantes en algunos aspectos y seriamente limitantes en otros. Es así como las variaciones se utilizan para justificar las inequidades que, en nuestra sociedad afectan más al género femenino con implicancias negativas sobre la salud y el desarrollo. Aquí la escuela se enfrenta a un interesante desafío, siendo en esta etapa de la vida uno de los espacios clave para la formación de la juventud al respecto. Como bien dice Gloria Bonder, la inclusión en el sistema educativo no significa necesariamente el ejercicio pleno de la ciudadanía (2005:7). Educar en ciudadanía, siguiendo palabras de Martín Hopenhayn (2008:2) tiene otras connotaciones que las clásicas materias como educación cívica no llegan a abarcar. Además de los conceptos de autonomía, valores universales, democracia, según este autor, es imprescindible también desarrollar la capacidad para deconstruir los saberes- poderes y para reconocer las diferencias en género, etnia y sexualidad. La falta de democracia en la familia, con sus consiguientes desequilibrios de poder y jerarquías, no sólo fomentan la reproducción de la discriminación y la violencia, como se vio más arriba, sino que además obtura la posibilidad de las y los adolescentes de reconocerse como sujetos con derechos y voz propia. Una forma posible de contrarrestar la falta de democracia en la familia, es brindar a los y las jóvenes la posibilidad de participar activamente en la escuela, con el derecho a la escucha y al respeto por sus opiniones y sus identidades individuales, sin discriminación por género, raza, etnia, condición social, etc. En este sentido, Hopenhayn propone la creación de espacios
Image of page 15
16 deliberativos en las escuelas, formando así personas con la suficiente confianza en sí mismas como para hacer respetar sus derechos y los de los demás. Para ello, nuestra escuela pública deberá estar dispuesta a un cambio en sus contenidos y sus prácticas, donde el respeto por las diferencias no quede en una mera expresión de principios políticamente correctos sino que implique (al decir de Hopenhayn) la posibilidad de ponerse en el lugar del otro y de ver y verse con los ojos del otro.
Image of page 16
Image of page 17

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 21 pages?

  • Spring '20
  • ...

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes