Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Los poros del glomérulo poseen un diámetro del

Info icon This preview shows pages 105–108. Sign up to view the full content.

Los poros del glomérulo poseen un diámetro del orden de los 70 nm, que permite el paso de sustancias de peso molecular de hasta 70.000, como la albúmina. Por ello, en condiciones nor- males, es decir, cuando no hay lesión glomerular, no pueden salir con la orina ni las proteínas plas- máticas, ni los tóxicos, especialmente los metáli- cos, a ellas unidos; por ello sólo debe filtrarse agua y sustancias disueltas. El proceso de filtra- ción se realiza gracias a que la presión hidrostáti- ca de la sangre en los capilares (75 mmHg) es superior a la suma de la presión oncótica (30 mm) y la capsular (20 mmHg). Por el mecanismo de secreción pasan de la san- gre de los capilares peritubulares a la orina nume- rosas sustancias, fundamentalmente las ácidas y básicas y compuestos metálicos. Se trata de un mecanismo de transporte activo, con consumo de energía (ATP) y participación de sustancias trans- portadoras. Fundamentalmente ocurre en el tubo 74 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL
Image of page 105

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

proximal, aunque el amoníaco se secrete en el dis- tal (Fig. 3.11). El proceso de reabsorción tiene lugar en los túbulos, preferentemente en el distal, y puede deberse a mecanismos de difusión pasiva o de transporte activo; es muy dependiente del pH. La reabsorción del agua, para reducir el volu- men de orina, se realiza por difusión pasiva en el túbulo proximal: en el túbulo distal depende de la hormona antidiurética (ADH). Tanto en los túbulos proximales como en los distales pueden desarrollarse procesos de excre- ción o de reabsorción por difusión pasiva. Éste es un mecanismo potencialmente bidireccional, que se rige por la diferencia o gradiente de concentra- ciones a cada lado de la membrana; por ello es válido para sustancias no ionizadas o liposolubles. El pH puede influir en el fenómeno, pero lo hace más en la reabsorción por difusión que en la excre- ción; esto explica que la eliminación por difusión de xenobióticos ionizables, como los ácidos débi- les, sea mayor cuando la orina está alcalina, ya que, entonces, la reabsorción es mínima; ello es aplicable en toxicología clínica (Fig. 3.12). Así, para tratar a un intoxicado por barbitúricos, se alcaliniza con bicarbonato, mientras que para for- zar la eliminación de aminas, se acidifica, por ejemplo, con cloruro amónico. El pH de la orina oscila durante el día; por la noche es más ácida que de día; la producción de metabolitos polares también puede influir en el pH urinario. Todo lo cual supone variaciones en la cinética de la excreción urinaria (Tabla 3.3). TRÁNSITO DE LOS XENOBIÓTICOS EN EL ORGANISMO. TOXICOCINÉTICA 75 Figura 3.11. Excreción renal.
Image of page 106
Excreción biliar y ciclo enterohepático A través de la bilis y merced a sus cualidades tensoactivas, el hígado excreta sustancias de eleva- do peso molecular (siempre mayor de 300), ya sean polares o apolares, no ionizadas, catiónicas o aniónicas.
Image of page 107

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 108
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern