Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Le tener un coste inferior pero suele ser menos

Info icon This preview shows pages 515–517. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
le tener un coste inferior, pero suele ser menos reproducible, presentar más variabilidad interindi- vidual y ser dependiente de la especie y del medio ambiente. Ello implica que antes de aplicar ampliamente un biomarcador debe caracterizarse perfectamente tanto en su aspecto analítico como en su variabilidad. En definitiva, los biomarcadores son restos de las sustancias o sus metabolitos presentes en el organismo de un individuo, o alteraciones induci- das en el mismo por aquellas de forma característi- ca, aunque no necesariamente específica (es decir, siempre que se absorbe determinada sustancia, por 484 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL
Image of page 515

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
encima de ciertas dosis, se produce tal alteración), que resultan de utilidad para conocer el grado de afectación por los tóxicos, especialmente cuando se absorben de forma crónica. Tienen particular apli- cación en la monitorización por el uso continuado de medicamentos, en la exposición a contaminantes ambientales y en toxicología forense y en la labo- ral, mediante la comparación de los resultados ana- líticos con tablas que tratan de relacionarlos con el estado clínico del sujeto y el riesgo en que se halla (Repetto y Repetto, 2007; Jakubowski et al., 2006; INSHT, 2006). Pero debe tenerse presente que los valores límites establecidos para el ámbito laboral no son aplicables a la exposición de la población general por contaminantes ambientales. Con el objeto de diagnosticar intoxicaciones, también se han aplicado ensayos de los habitual- mente conocidos como análisis clínicos, tanto bio- lógicos como bioquímicos, y aunque algunos ellos posean suficiente especificidad y aceptable capaci- dad diagnóstica, en general no representan lineal- mente la alteración de la función investigada o el daño histológico. Habitualmente no son indicado- res precoces, ya que frecuentemente no ofrecen valores anómalos hasta que la función orgánica se deteriora en un 50 por 100 o, por el contrario, se recuperan muy posteriormente a ella. El ensayo biológico más importante es el recuento de hematíes, así como su tamaño y altera- ciones (punteados). En orina interesa, en principio, el color, pH, presencia de glucosa, albúmina y pro- teínas, y en el sedimento urinario, hematíes, cilin- dros y cristales. Pero un estudio más amplio se estructura sobre el siguiente esquema, acomodable a las caracterís- ticas de cada órgano (véase Capítulo 7). 1. Pruebas de la función del órgano 1.1. De la capacidad metabólica (de carbo- hidratos, proteínas y lípidos. 1.2. Del aclaramiento. 2. Actividades enzimáticas séricas o urinarias 2.1. Aumento: vertido por citolisis. 2.2. Inhibición. Numerosas intoxicaciones pueden ser detecta- das, si no identificadas, a través de un análisis clíni- co. Alteraciones en el color o en el olor de la orina y cristales en el sedimento sugieren ya la presencia de diferentes sustancias; en la orina podemos detectar hallazgos significativos, como los siguien- tes: — Aminoaciduria, en la intoxicación por plo- mo.
Image of page 516
Image of page 517
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern