19 Butcher demuestra que a pesar de la gran importancia que se le da a las

19 butcher demuestra que a pesar de la gran

This preview shows page 33 - 35 out of 56 pages.

19 Butcher demuestra que a pesar de la gran importancia que se le da a las redes sociales y a los blogs, éstos difícilmente pueden influir en la opinión pública y mucho menos en los resultados de las elecciones (Butcher 2003), porque a pesar de tener un creciente número de usuarios, son en realidad utilizados por una proporción muy pequeña de los usuarios de internet, y más pequeña aún de la población en general. De hecho, este tipo de redes suele ser utili- zado en mayor medida por usuarios menores de 25 años e incluso por debajo de la edad legal para votar. Más aún, sólo 2% de esos usuarios han participado en alguna actividad política en la red. 20 Los números presentados por Butcher también sugieren que los usuarios de estas redes y blogs políticamente activos suelen buscar y, en su caso, participar en aquellas redes con las que más se identifican. De hecho, también muestra cómo los blogs creados y visitados son en realidad de apoyo a un candidato o partido, más que crear foros de discusión (Butcher 2003, 53). Esto coincide con otra investigación que sostiene que a pesar de que 70% de los estadounidenses cuenta con acceso a internet, sólo 7% de ellos par- ticipó en alguna actividad política en la red en la última campaña. 19 Otros ejemplos destacados del uso de la red con fines políticos, son la publicación de los resultados preliminares de las investigaciones de los atenta- dos del 11 de marzo en Madrid justo antes de las elecciones generales de 2004, las protestas en torno a la limpieza de los resultados electorales de 2009 en Irán, o más recientemente el uso de las redes sociales para la convocatoria de manifes- taciones en Egipto y posteriormente en la zona del Magreb en 2011. 20 En este mismo sentido, los usuarios de sitios electrónicos de referencia, como lo son wikipedia, entre otros. Son editados por no más de 5% de sus usua- rios miembros. Es decir, que no solamente una pequeña parte de los que visitan dichas sitios participan en su edición, sino que además una pequeña parte de la comunidad registrada como miembros participa de ello.
Image of page 33

Subscribe to view the full document.

34 Participación política y las nuevas tecnologías... « TEMAS SELECTOS DE En este mismo sentido está el caso del reporte de la investigación al entonces presidente estadounidense Bill Clinton, por el fiscal Ken- neth Starr, conocido como el Reporte Starr. El día de su publicación en internet, el 12 de septiembre de 1998, provocó 340,000 consul- tas. El reporte fue replicado en otros sitios electrónicos como el de la cadena noticiosa Cable News Network ( CNN ). 21 No obstante, y aquí la relevancia de citar el caso en este momento, es que de acuerdo con los datos de ese mismo organismo y a pesar de la resonancia me- diática, la cantidad de visitas no es significativa tanto por el número de habitantes como por el de usuarios de internet en aquel país, y donde según el Pew Research Center el asunto no ha interesado a más de 29% de los estadounidenses, y no figura entre las 100 no- ticias más seguidas en la última década. Es decir, hay mucha gente conectada, pero pocos se interesan por la política.
Image of page 34
Image of page 35
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes