3 Dado que los alumnos est\u00e1n llenos de sorpresas debemos estar siempre

3 dado que los alumnos están llenos de sorpresas

This preview shows page 137 - 140 out of 172 pages.

3. Dado que los alumnos están llenos de sorpresas, debemos estar siempre preparados para cambiar la marcha, avanzando de manera flexible hacia el logro de nuestras metas. El sello del maestro maduro es su habilidad para partir de donde los alumnos están, avanzando al paso que ellos son capaces ir, guiándolos en el uso del contenido de una manera que pueda atender cualquier necesidad que surja en el proceso. 4. Aunque el contenido Cristiano es autoritativo, los alumnos determinan la selección del contenido, su orden, la velocidad a la que se avanza y otros detalles. 5. El Espíritu ayuda al maestro a determinar cuando declarar la verdad y cuando guiar a los alumnos para descubrir la verdad por sí mismos.
Image of page 137
137 6. Existe una variedad de métodos a disposición del maestro conforme éste busca ayudar a los alumnos a hacer propios los factores espirituales externos. Todos entendemos el vasto abismo que existe entre el saber y el hacer. Sabemos que el conocimiento bíblico no produce una vida santa de manera automática. En ocasiones la persona más instruida en la Biblia es la que se ve envuelta en mayores problemas. El problema más antiguo en el mundo, desde los tiempos de Adán y Eva, es el problema de obedecer lo que uno sabe que es verdadero. El conocimiento de la verdad es necesario, pero no es suficiente. Los educadores Cristianos deben proclamar la verdad absoluta dada por Dios. Sin embargo, el hecho de que el mensaje sea autoritativo no significa que se pueda introducir a la fuerza en la vida de los alumnos. Declarar la verdad es una necesidad en la enseñanza, pero esto es sólo una parte. El oyente debe aceptar o rechazar la verdad sin coerción. El maestro Cristiano debe enseñar creativamente, con la autoridad de la Palabra de Dios. En la medida en que enseñamos con gozo y discernimiento, cumplimos la misión de Dios en el mundo. A la vez modelamos la sociedad que se puede lograr en la iglesia Cristiana a través del ministerio del Espíritu Santo. El Espíritu busca dar poder a los educadores Cristianos para desempeñar sus diversos ministerios de enseñanza y aguarda por la disposición de aquellos que han sido llamados a enseñar. Éstos son discípulos de Jesús que están dispuestos y han recibido el don para discipular a otros por medio de la enseñanza.
Image of page 138
138 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN CRISTIANA LECCIÓN 12 – PREGUNTAS DE ESTUDIO 1. ¿Dónde cree el mundo que reside la autoridad y de dónde proviene la autoridad del Cristiano? 2. ¿Cuál es el mayor problema en relación con la revelación autoritativa? 3. ¿Cómo puede tener lugar la aceptación de la revelación de Dios como autoridad? 4. Como Cristianos, ¿qué debemos hacer cuando enfrentamos necesidades y problemas? 5. ¿Cuáles son las dos clases de personas que nunca logran mucho en la vida?
Image of page 139
Image of page 140

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture