A posteriori en efecto parece claro que las políticas económicas internas

A posteriori en efecto parece claro que las

This preview shows page 1 - 3 out of 13 pages.

A posteriori, en efecto, parece claro que las políticas económicas internas adoptadas tanto por los países desarrollados como por los países en desarro- llo contribuyeron a aumentar, en vez de disminuir, el desequilibrio en la agricultura mundial. Por lo común los países desarrollados adoptaron políti- cas protectoras de la agricultura nacional mediante precios de garantía, res- tricción de importaciones agrícolas, etc., en tanto que en los países en desa- rrollo se adoptaron algunas políticas que obligaron al sector agrícola a so- portar los costos de la protección de la industria nacional. De hecho, la discriminación en contra de la agricultura en los merca- dos de factores y productos redujo los incentivos de la producción. Las políticas de precios trataron a menudo de extraer un excedente económi- co de los sectores campesinos y de las plantaciones y fueron incapaces de coordinar efectivamente las decisiones de producción a nivel del predio y las decisiones de asignación de recursos entre sectores. En estas circuns- tancias, las pérdidas de eficiencia
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

provenientes de una mala asignación a corto plazo de los recursos destinados a la producción agrícola, fueron considerables, como lo fueron también las pérdidas de eficiencia de largo plazo por las oportunidades perdidas para aprovechar las ganancias po- tenciales de los cambios técnicos e institucionales que habrían ocurrido con políticas de mercado, comercio e inversión más apropiadas”. Otros analistas en los países desarrollados admitieron, por su parte, los bloqueos estructurales aunque en una perspectiva distinta a los desarrollados por los enfoques latinoamericanos, y se concentraron en las restricciones que resul- tan de la trasformación estructural. Dovring demostró que el tamaño del sector agricola en relación con el resto de la economía limita el ritmo del desplazamiento de los trabajadores hacia el empleo no agrícola?, Johnston y Kilby subrayaron otras restricciones: según la demanda nacional de los bie- nes producidos por el sector agrícola está limitada por el pequeño tamaño del sector urbano y el bajo ingreso de los trabajadores en el sector industrial y el de servicios. Estas restricciones del lado de la demanda limitan a su vez la demanda de bienes de consumo manufacturado y de insumos comprados tales como fertilizantes, equipo agrícola por parte del sector industrial, etc., de modo que la debilidad de los enlaces entre las actividades rurales y las actividades urbanas y entre los sectores industriales y los sectores agrícolas explicarían las debilidad del comportamiento del sector. Finalmente Johnston y Kilby destacan también la importancia de la distribución de los predios por tamaños para el desarrollo de mercados eficientes de factores y de bienes entre los sectores. Afirman que una economía rural que se caracteriza por una distribución muy desigual (bimodal) de los predios por tamaños, impo- ne severas restricciones al desarrollo de fuertes mercados rurales para los productos de las industrias nacionales*.
Image of page 2
Image of page 3
  • Winter '18
  • nelson
  • América Latina, Segunda Guerra Mundial, Riqueza, latifundio

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes