En las ondas mecánicas y particularmente en los

This preview shows page 11 - 22 out of 39 pages.

En las ondas mecánicas y particularmente en los sonidos, la velocidad de propagación varia en función al medio que las sustente. Para las ondas electromagnéticas la velocidad de propagación en el vació se considera constante y se representa por “c” (c= 300,000m/s) Imagen tomada de:
Image of page 11
Imagen tomada de: Velocidad de propagación
Image of page 12
Longitud de onda ( λ ) • La longitud de una onda es la distancia entre dos crestas consecutivas, en otras palabras describe lo larga que es la onda La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Las ondas de agua en el océano, las ondas de aire, y las ondas de radiación electromagnética tienen longitudes de onda.
Image of page 13
Longitud de onda ( λ ) Imagen tomada de:
Image of page 14
Longitud de onda ( λ ) Imagen tomada de: En la luz visible el color violeta tiene la menor longitud de onda mientras que el color rojo presenta la mayor longitud de onda
Image of page 15
Longitud de onda ( λ ) Imagen tomada de:
Image of page 16
Longitud de onda ( λ ) Imagen tomada de: Las ondas electromagnéticas con longitud de onda corta son altamente energéticas
Image of page 17
Periodo (T) Es el tiempo que tarda la onda en recorrer todas sus fases, es decir, el tiempo que transcurre entre dos valles o dos crestas consecutivas Imagen tomada de: λ T = c
Image of page 18
Frecuencia (v) Frecuencia es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. La frecuencia tiene relación inversa con la longitud de onda, a mayor frecuencia menor longitud de onda •La unidad de medida de la frecuencia es el hertz (Hz). •Un hertz es igual a un ciclo por segundo. λ v = c (c= 300,000m/s)
Image of page 19
Frecuencia (v) Imagen tomada de: Ejemplos de ondas de luz de distintas frecuencias; se observa la relación inversa con la longitud de onda.
Image of page 20
Espectro electromagnético Conjunto de ondas electromagnéticas que se encuentran ordenados de acuerdo a su longitud de onda ( λ ) y frecuencias Si bien todas las ondas electromagnéticas son iguales por su naturaleza, los efectos que ocasionan no son siempre iguales, razón por la cual a cada grupo de ondas electromagnéticas que dan lugar a efectos similares se les ha asignado un nombre.
Image of page 21
Image of page 22

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 39 pages?

  • Fall '19
  • Onda, Radiación electromagnética, Radiación infrarroja, Longitud de onda

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture