Cuando entre dos valores distintos que pueda tomar

This preview shows page 2 - 3 out of 4 pages.

: cuando entre dos valores distintos que pueda tomar esa variable siempre hay una distancia o separación mínima, como por ejemplo en el número de hijos, en que la distancia mínima entre dos valores es de 1. 2) Continuas : son aquellas variables que no son discretas, como por ejemplo el peso o la estatura. Nótese sin embargo que esta clasificación en realidad es meramente teórica pues en la práctica todas las variables son discretas debido a los límites de precisión en los instrumentos de medida. 4. ESCALAS DE MEDICIONES DE CARACTERESDesde el punto de vista estadístico a veces puede ser interesante hacer referencia a las propiedades métricas de las escalas bajo las cuales pueden aparecer las observaciones. Una de las clasificaciones más populares es la propuesta por el psicólogo S.S. Stevens en 1946 y que distingue entre las siguientes escalas de mediciones: a)Escala nominal: Es la escala que se asigna cuando las categorías de clasificación son excluyentes pero sin que exista asociado de forma natural ningún orden, origen o referencia. Es por tanto una escala que se aplica exclusivamente a atributos, como por ejemplo sucede con los atributos estado civil, color, ideología política, etc. b)Escala ordinal:Se diferencia de la anterior en que ahora sí se puede establecer entre las modalidades algún tipo de orden jerárquico para su clasificación. Un ejemplo de atributo perteneciente a esta escala sería el nivel de estudios que podría clasificarse en nulos, primarios, medios o superiores. c)Escala de intervalos (de diferencias): Se aplica a aquellas variables en las que sí es posible establecer algún tipo de unidad de medida que cuantifica las diferencia entre dos observaciones cualesquiera, pero en las que sin embargo cualquier origen de medición que se considere es arbitrario, de forma que comparar proporciones entre distintos valores de la variable no tendrá sentido. Un ejemplo de variable perteneciente a esta escala sería la temperatura medida en grados centígrados, pues cuando se pasa de 10 a 15 grados sí tiene significado lógico decir que la temperatura ha aumentado en 5 grados, pero no lo tiene decir que la temperatura ha aumentado en un 50%. Otro ejemplo sería el cómputo de los años según nuestro calendario, ya
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 4 pages?

  • Fall '19
  • Punto, España, Observación, Jerarquía

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors