En las siguientes y 18 se expresan diferentes ejemplos de un

En las siguientes y 18 se expresan diferentes

This preview shows page 19 - 23 out of 29 pages.

escriben las palabras clave que reflejan el contenido. En las siguientes figuras (16, 17 y 18) se expresan diferentes ejemplos de un diagrama de palabras clave. Fig.16. “Ejemplo1 de diagrama de palabras clave” Fig.17. “Ejemplo2 de diagrama de palabras clave”
Image of page 19
69 Fig. 18. “Ejemplo3 de diagrama de palabras clave” 2.2.10 ÁRBOL DE DECISIONES Definición Es un modelo de reproducción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Es además un diagrama que representa en forma secuencial, condiciones y acciones. Los árboles de decisiones sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema. Ellos proveen una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y el orden en la cual la toma de decisión será efectuada. Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, sólo un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada. Las ventajas o características de un árbol de decisión son: Plantean el problema para que todas las opciones sean analizadas. Permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar una decisión. Proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad de que suceda. Ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la información existente y de las mejores suposiciones. Desventajas: Sólo es recomendable para cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones.
Image of page 20
70 ¿Cómo dibujar un árbol de decisiones? Para dibujar un árbol de decisiones es necesario seguir una serie de pasos, ellos son: 1. Lo primero que se debe hacer es escribir cuál es la decisión que se necesita tomar. 2. Se dibuja un recuadro para representar esto en la parte izquierda de una página grande de papel. 3. Desde este recuadro se deben dibujar líneas hacia la derecha para cada posible solución, y escribir cuál es la solución sobre cada línea. Se debe mantener las líneas lo más apartadas posibles para poder expandir tanto como se pueda el esquema. 4. Al final de cada línea se debe estimar cuál puede ser el resultado. Si este resultado es incierto, se puede dibujar un pequeño círculo. Si el resultado es otra decisión que necesita ser tomada, se debe dibujar otro recuadro. Los recuadros representan decisiones, y los círculos representan resultados incierto. Se debe escribir la decisión o el causante arriba de los cuadros o círculo. Si se completa la solución al final de la línea, se puede dejar en blanco. 5. Desde los círculos se deben dibujar líneas que representen las posibles consecuencias. Nuevamente se debe hacer una pequeña inscripción sobre las líneas que digan lo que significan. 6. Seguir realizando esto hasta que se tengan dibujadas tantas consecuencias y decisiones como sea posible ver asociadas a la decisión original. La siguiente figura (19) es un ejemplo de un árbol de decisiones. Fig.19. “Ejemplo de diagrama de palabras clave”
Image of page 21
71 2.2.11 DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO Definición Es una herramienta que representa la relación entre un
Image of page 22
Image of page 23

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 29 pages?

  • Spring '20
  • Comunicación, Proposición, Lluvia de ideas

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture