Por eso es que es tan importante tener un bagaje literario y que tiene de ese

Por eso es que es tan importante tener un bagaje

This preview shows page 87 - 89 out of 191 pages.

Por eso es que es tan importante tener un bagaje literario, y que tiene de ese narrador oral saber seleccionarlo el cuento. Leer y saber cual personalmente le interesa. Porque puedo yo repartir 10 cuentos para que se los aprenda un narrador si a lo mejor no le va a gustar ninguno. Tu misma , el propio narrador tiene que buscar el cuento que le interese, por lo tanto el narrador tiene que estar preparado literariamente, para poder seleccionar sus lecturas, entonces también exige una preparación interna, sobre todo lectores, tener esa plataforma cultural que le permita narrar bien. Eso se nota inmediatamente, el buen narrador tú dices ¡este hombre ha leído mucho! ¡Esta narradora es fantástica! En Argentina me toco ver narradora Argentina que se llama Ana María Bovo y otra que se llama Ana Padovani, ellas es fantástica, ella se sienta y te crea un mundo extraordinario en su manera de narrar, no necesita disfraces, tú la escuchas y dice esta señora ha leído, es una cultura que se trasmite en ella hasta la manera de sentarse, te fijas, está trasmitiendo belleza y sentido artístico y eso se cultiva a través del tiempo .
Image of page 87

Subscribe to view the full document.

88 ¿Considera que puede existir un vínculo entre la cuentería y la escuela? Por supuesto, ojala que en la escuela estuviese desarrollada una asignación de narración oral. Porque una educadora de párvulos se titula y no ha tenido formación en narración, entonces se titulan de educadora de párvulos y no saben contar un cuento. Entonces tienen que tener una formación en la universidad para que después desarrollen ese aspecto en la escuela. Por lo tanto yo creo que una educadora de párvulos o una profesora de educación básica o media deberían tener esa formación para que pudieran cultivar el arte del cuenta cuento. Por ejemplo manejo de voz, manejo de respiración, de interpretación de un texto literario que pase por la narración oral. Entonces todo eso se estudia. Tú tienes que tener esa formación en la Universidad, para que después la aplique y la desarrolle en la escuela, tanto tú contando cuento o como los niños puedan ellos narrar sus cuentos. Acá vi por ejemplo en Santiago me emociono mucho, hicieron una presentación de niños que contaban cuentos, resulta que había uno que era no vidente, y contaba de manera extraordinaria y yo le dije como contabas, como lo hacía, sin no puedes leer, entonces me dijo que los compañeros se turnaban para leerle los cuentos, entonces él se los iba a prendiendo, entonces los que más le gustaban se los aprendía. Además uno aprende un valor, son muchas habilidades que se desarrollan. No solamente para que te los aprendas para contarlos. En este caso están los valores de la amistad, la solidaridad, el arte de compartir. Todos se turnaban para leerle cuentos a ese niño que era no vidente. El seleccionaba los que más le gustaban y se los aprendía y el suplía el no poder leer. Con una narración extraordinaria. Estaba desarrollando la capacidad para contar, para narrar, su narración oral era extraordinaria tenía unos 12 años.
Image of page 88
Image of page 89
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes