Gesti\u00f3n de mantenimiento MQN RATIOS DE CONTROL Los raos\u00edndices o indicadores

Gestión de mantenimiento mqn ratios de control los

This preview shows page 74 - 78 out of 146 pages.

Gestión de mantenimiento- MQN RATIOS DE CONTROL Los ra$os,índices o indicadores u$lizados para el cuadro de mando están formados por una relación convencional de dos dimensiones cuan$ficadas, que pueden ser de dis$nta naturaleza. Se u$lizan para el control de la ges$ón y cons$tuyen un medio de reflexión: .en valor absoluto .por comparación con el valor de períodos anteriores (evolución) .por comparación con los mismos ra$os en otras empresas similares. Es normal usar varios índices para cada área de ges$ón a controlar. Haremos mención de los más usados al estudiar cada una de las áreas de ges$ón a controlar.
Image of page 74
IEMPMI-2016 Gestión de mantenimiento- MQN CONTROL DE GESTIÓN DE EQUIPOS Informaciones a recoger para asegurar el seguimiento de las máquinas: .Clasificación según estado de la máquina (Marcha, Parada, En Reparación, .... ) .Horas de uso .Desviaciones de comportamiento .Resultados de inspecciones .Histórico de fallos .Ficha de análisis de fallos .Lista de recambios consumidos .Consumos de lubricantes, energía, ... De forma más precisa, el cálculo del MTBF (fiabilidad) y el MTTR (mantenibilidad) permi$rá evaluar la DISPONIBILIDAD, que es el indicador de ges$ón más eficaz. Los ra$os de control más usados en la ges$ón de equipos se definen a con$nuación: MTBF: Tiempo Medio entre Fallos sucesivos. Está ligado a la FIABILIDAD o probabilidad de buen funcionamiento. Un parámetro derivado del anterior: ! TASA DE FALLOS : ! = 1 ( N o de averias por unidad de $empo) MTBF ! MTTR: Tiempo Medio de Reparación. Está ligado a la MANTENIBILIDAD o facilidad con que puede hacerse una intervención de mantenimiento. Un parámetro derivado del anterior: ! TASA DE REPARACIÓN : ! = 1 ! DISPONIBILIDAD: Capacidad de un ítem para desarrollar su función durante un (No. de reparaciones por unidad de $empo) MTTR determinado período de $empo D= MTBF MTBF ! MTTR ! FACTOR DE UTILIZACIÓN: Proporción entre el Tiempo de Operación de un ítem y su $empo disponible.
Image of page 75
IEMPMI-2016 Gestión de mantenimiento- MQN CONTROL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Se trata de tener recogidos todos los datos necesarios para decidir, mejorar y orientar la ges$ón de la mano de obra. La información necesaria normalmente puede ser: -Estructura propia .por especialidades .por cualificación .por an$güedad media -No medio de efec$vos ajenos .por $pos de trabajo .por contratas -Horas de formación -Datos de accidentes -Datos de absen$smo -Datos de horas extras Los principales indicadores son: .Indice de cobertura ( horas de mantenimiento propio/horas totales ) .Indice de horas de formación (Horas Formación/Horas totales de trabajo) . Indice de accidentes:
Image of page 76
IEMPMI-2016 Gestión de mantenimiento- MQN CONTROL DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES Toda ac$vidad de mantenimiento da lugar a una OT que, una vez asignados los costos (mano de obra, materiales) permite su valoración. Toda la información asociada a las ac$vidades propias de mantenimiento que ya comentamos: -preparación -programación -lanzamiento -ejecución -retroinformación es almacenada en la base de datos de mantenimiento (GMAO), y nos facilitará el análisis de la ges$ón.
Image of page 77
Image of page 78

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 146 pages?

  • Fall '19
  • Vida, Punto, España, Comunicación

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture