Evidentemente la mayoría de los afectados de autismo o síndrome de Asperger

Evidentemente la mayoría de los afectados de autismo

This preview shows page 141 - 145 out of 197 pages.

Evidentemente la mayoría de los afectados de autismo o síndrome de Asperger nunca desarrollan sus habilidades visuales y artísticas a estos niveles, pero sí pueden disfrutar de la arteterapia para interactuar con otra persona, sin recurrir en exceso a la verbalidad, y sentirse orgullosos de su obra.
Image of page 141

Subscribe to view the full document.

FIGURA 7.4. La mano de Peter, Mk VIII, por Peter Myers. Terapia del habla y el lenguaje La terapia del habla y el lenguaje es un elemento esencial del currículum de las escuelas para niños autistas y con síndrome de Asperger. Esto se debe a que en el autismo clásico siempre se aprecia un retraso en la capacidad del habla. La terapia del habla y del lenguaje ayuda a minimizar el impacto del retraso en la adquisición de las habilidades lingüísticas. Esto resulta especialmente importante porque, tanto la adquisición de la capacidad lingüística antes de los cinco años como el nivel de habla de los niños entre uno y dos años y medio, son elementos esenciales para el pronóstico. Por lo general, los logopedas no se centran sólo en las palabras y las habilidades verbales, sino también, por ejemplo, en la capacidad de atención
Image of page 142
conjunta (como señalar y seguir la mirada de otro). Lo cierto es que la atención conjunta es la base de las habilidades sociales (incluida la lectura de la mente y la teoría de la mente) y la comunicación. Cuando hay atención conjunta, el niño y el adulto centran su atención en un objeto, lo que, en términos conversacionales equivale a fijar un tema . No tiene mucho sentido enseñar a un niño los nombres de las cosas si no tiene ni idea de que un objeto o un suceso sea objeto de comunicación. Puede que los logopedas no se ocupen sólo de incrementar el vocabulario de un niño (y no es que queramos restarle importancia a este proceso), sino de enseñarle también a utilizar la capacidad de habla. Lo que significa que hay que ayudar al niño con la pragmática o el uso social del lenguaje.
Image of page 143

Subscribe to view the full document.

FIGURA 7.5. Círculos , de Peter Myers. Conviene asimismo ayudar al niño a entender el lenguaje no literal (como las metáforas, las ironías, el humor, el lenguaje figurativo y el sarcasmo). Éstas son las áreas del lenguaje que sólo se entienden si vamos más allá del significado estricto de las palabras que se dicen o se escriben y tenemos en cuenta la intención de quien las formula (por ejemplo, qué se pretende al contar un chiste), algo que incluso a los niños autistas o con síndrome de Asperger de alto funcionamiento les cuesta captar. Una mujer de veintisiete años con síndrome de Asperger que está realizando una tesis doctoral me dijo que acababa de descubrir que la gente no siempre dice lo que quiere decir. Este descubrimiento fue todo un choque para ella y le produjo mucha ansiedad porque, de repente, se sentía incapaz de entender el sentido de las palabras. Hasta ese momento había dado por sentado que la gente era veraz cuando hablaba y se refería siempre a objetos o sucesos. Es sorprendente que tardara tanto en descubrirlo teniendo en cuenta que cualquier
Image of page 144
Image of page 145
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes