El esfuerzo de agentes públicos y privados por

Info icon This preview shows pages 2–4. Sign up to view the full content.

vocaciones científicas entre los jóvenes. • El esfuerzo de agentes públicos y privados por comunicar la ciencia al público debe in- crementarse de manera significativa. Además, los resultados de esos esfuerzos deben someter- se a escrutinio o evaluación, de manera inex- cusable en aquellos casos que procedan de la aplicación de políticas públicas. El número de investigadores involucrados en el programa de acercamiento de la ciencia al públi- co es prácticamente insignificante, y esta activi- dad no forma parte de las preocupaciones habi- tuales del investigador, que la considera ajena a su papel, cuando no contraria al mismo. Por todo ello, se propone que: • La comunidad científica y las instituciones científicas y/o con competencia en materia de política científica adopten un claro y explícito compromiso de valoración y estímulo del traba- jo de divulgación de los investigadores.
Image of page 2

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Acción CRECE 126 Es, obviamente, dentro de los sistemas de ense- ñanza reglada donde los esfuerzos formativos al- canzan mayor rendimiento. En el nivel universita- rio reviste la mayor importancia dedicar especial atención a generar y mantener entre los estudian- tes el interés por la investigación. • Las instituciones académicas de enseñanza superior deberían encontrar nuevas formas de apoyo y reconocimiento a aquellos de sus miem - bros que destaquen por un empeño especial en actividades de estímulo científico y renovación curricular, promoviendo la desaparición de for- mas de enseñanza rutinarias y desincentiva- doras del interés por la investigación. Debe fomentarse el conocimiento por los estudiantes de la actividad investigadora de su profesorado. • En los niveles de enseñanza primaria y se- cundaria cualquier iniciativa de su profesorado dirigida a aumentar el interés por la ciencia y sus aplicaciones debiera ser objeto de atención especial y apoyo, por parte de las universida- des, el CSIC y las organizaciones científicas. Este apoyo puede ser particularmente impor- tante para llamar la atención de las correspon- dientes administraciones educativas sobre la importancia de las enseñanzas científicas en estos niveles fundamentales, hoy con serias deficiencias, y, además, sobre la falta de estí- mulo, incentivos y medios que, en general, tie- ne el profesorado. La clase política española comparte con el resto de nuestra sociedad el alejamiento del conocimiento científico. Así, es sintomático que, a diferencia de la mayoría de los países de nuestro entorno, no existen en España cauces formalizados y transpa- rentes de asesoramiento científico y tecnológico al Gobierno o a nuestros representantes, tales como Oficinas de Asesoramiento Científico de la Presi- dencia, comisiones científicas permanentes del Parlamento y Senado, consejeros científicos en embajadas y organismos internacionales.
Image of page 3
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern