Sin embargo después del porfiriato se reestructuró

This preview shows page 7 - 9 out of 15 pages.

comercializados (Sanderson; 1986). Sin embargo después del Porfiriato se reestructuró la economía mexicana, debido a la expropiación de tierras de muchas unidades campesinas y por tanto comenzó la marginación de las clases media y baja de la sociedad, entonces estalla en el país una profunda crisis económica, social y política pero cabe mencionar que ésta se debió principalmente a la violenta forma en que fueron expropiadas las haciendas y a la destrucción de las pequeñas unidades de producción. A mediados de los sesenta, se presentó en México una crisis ocasionada por el desgaste de la producción campesina, la cual se vio superada por las innovaciones tecnológicas de la revolución verde, que únicamente benefició a los productores capitalistas. Por tanto al finalizar los años 60 se tenía una precaria autosuficiencia en el grano con un rendimiento promedio nacional apenas una tonelada por hectárea. Y por tal razón comienzan en los años 70 las primeras importaciones significativas de maíz (Hernández; 2005). Pero además el reparto agrario de 1970 amplió la frontera para el maíz al repartirse tierras con baja fertilidad, en zonas de topografía accidentada y terrenos arrebatados al bosque y a la selva, para los años 80 se intenta revertir esta tendencia con la instrumentación de varios programas orientados a fomentar la producción de maíz, pero las importaciones del grano continúan siendo la fuente principal para la industria. Pero las reformas estructurales de finales de los 80´s y de la primera mitad de los noventa fueron los procesos más importantes que intentaron redefinir el papel del Estado en el campo, pues se liberaron
Image of page 7

Subscribe to view the full document.

prácticamente los mercados de la tierra ejidal y de las regulaciones internas del comercio del maíz (Hernández; 2005). Marco teórico Los conceptos teóricos que desarrollaré en esta investigación son: Modelo neoliberal y mercado de maíz, para lo cual haré una revisión de autores como Blanca Rubio, José Luis Tellez, entre otros que me ayuden a entender cómo era la lógica de producción de maíz antes del neoliberalismo. Otro de los conceptos centrales es el de estrategias de reproducción campesina, para este objetivo es necesario la revisión de autores como Ximena Valdés y Miguel Acuña. A nivel mundial Estados Unidos es el principal productor de maíz y produce cerca del 40.5% del total del maíz, registrándose un promedio de 3.59 toneladas por hectárea, (Comisión de Desarrollo Social; 2007). Lo anterior nos indica que en Estados Unidos existe un mayor apoyo por parte de los gobiernos, pues existe un programa de subsidios para sus productores y en consecuencia a sus exportaciones, asimismo el maíz en este país es muy diversificado y por tanto aumenta la demanda de este grano.
Image of page 8
Image of page 9
  • Winter '15

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern