Para el pvc se vio evidenciado que el diseño con la

This preview shows page 104 - 106 out of 185 pages.

Para el PVC se vio evidenciado que el diseño con la ecuación de Hazen-Williams resultó ser considerablemente más económico que el homólogo con la ecuación de Darcy-Weisbach. Pese
Image of page 104
Universidad de los Andes Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Efecto del uso de ecuaciones empíricas vs ecuaciones físicamente basadas sobre los costos de diseños optimizados en acueductos. IAMB 201210 29 92 a obtener estos resultados en costos, hidráulicamente se observo que la ecuación de Hazen- Williams no presentó incumplimiento en la presión mínima de este trabajo, ni presento sobrepresiones en sus nudos. Es claro que al igual que en un caso anterior, la distribución de diámetros en la red entre las dos ecuaciones sea la causante de la diferencia de costos. Finalmente, y como se viene presentando en todo este trabajo de grado, los resultados para PEAD no presentaron ninguna diferencia en costos para las dos ecuaciones. Hidráulicamente tampoco se pudo establecer un efecto de subestimación o sobrestimación de las presiones al utilizar la ecuación de Hazen-Williams (ver Ilustración 169). Esto parece estar demostrando que no existe un efecto entre diseñar con la ecuación de Hazen-Williams o la ecuación de Darcy-Weisbach utilizando PEAD, salvo una pequeña diferencia de precios que no resulta significativa si se compara con el costo total de la red. 5.6 RED TESIS 2 Los resultados de la red Tesis 2 mostraron un comportamiento parecido al que se obtuvo con la red Tesis 1. Los costos para los tres caudales siempre mostraron un diseño más económico por parte de la ecuación de Hazen-Williams; el comportamiento del PVC y el PEAD fueron variables. La hidráulica de la red continúo su comportamiento con el hierro dúctil. Mientras que lo observado en red Balerma, Bogotá-Cazucá y R28 no se presentó para PVC y en el caso de PEAD los costos presentaron una variabilidad entre los diferentes caudales. Los costos con caudales normales mostraron que el diseño de la red utilizando hierro dúctil con la ecuación de Hazen-Williams resultaba más económico que el diseño con la ecuación de Darcy-Weisbach. El PVC mostró un costo ligeramente más económico para la ecuación empírica que para la ecuación físicamente basada. Finalmente para PEAD se presentó una diferencia de costos entre las dos ecuaciones; sin embargo aunque el valor numérico de la diferencia parezca alto (ver Tabla 16), si se observa con detenimiento se ve que es una diferencia mínima con respecto a la magnitud global del costo de la red. Hidráulicamente el hierro dúctil presentó la tendencia que se ha visto a lo largo de este proyecto de grado. Cuando se realizó la comprobación hidráulica del diseño que utilizó la ecuación de Hazen-Williams, se puede observar que un par de Nudos se encuentran por debajo de la presión mínima establecida en este trabajo (ver Ilustración 67). Al presentarse este comportamiento, es posible afirmar que la ecuación de Hazen-Williams está subestimando las pérdidas
Image of page 105
Image of page 106

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 185 pages?

  • Fall '19
  • Tubería, Ecuación, Diagrama de Moody, Alcantarillado, PEAD

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors